SHORTHORN: LA RAZA MADRE SE RENUEVA

SHORTHORN: LA RAZA MADRE SE RENUEVA

                          
Las principales características productivas de los Shorthorn son su muy alta precocidad, habilidad materna, alta fertilidad, inmejorable calidad carnicera, muy buen temperamento, alta conversión de pasto en carne, y muy buen marmoreo y terneza.

A poco de cumplir 200 años de su llegada a estas tierras, la raza Shorthorn, origina­ria del Reino Unido de Gran Bretaña, es una de las más emblemáticas de la gana­dería cárnica vacuna argentina.
La historia registra que Tarquino fue el primer toro de la raza que ingresó al país en 1823, traído por el colono John Miller, proveniente del condado de Durham, para su establecimien­to La Caledonia ubicado en Cañuelas, Buenos Aires, quien da origen a las vacas Tarquinas o Talquinas, que mejoraban enormemente las vacas criollas de los rodeos locales. Su fama quedó inmorta­lizada en una escultura que desde hace décadas lo recuerda en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.
Años más tarde, a mediados del siglo XIX, ganaderos precursores de la Argentina como Leonardo PereyraJuan Cobo, y Vicente Casares, entre otros, comenzaron con la importación y la cría de animales de pedigree, a partir de los cuales los Shorthorn se convirtieron en una raza clásica de la ganadería bovina argentina.
Su difusión en buena parte del país, desde Chaco y Corrientes, hasta lo más austral de la Patagonia, tiene directa relación con sus principales caracte­rísticas productivas: muy alta precoci­dad, habilidad materna, alta fertilidad, inmejorable calidad carnicera, muy buen temperamento, alta conversión de pasto en carne, y muy buen marmoreo y terneza, actualmente comprobados por todos los marcadores de ADN pre­sentes en la raza.
En este sentido, Germán Mouremble, Presidente de la Asociación Argentina Criadores de Shorthorn destaca que “la carne Shorthorn es considerada como la mejor en cuanto a terneza y marmóreo. Prueba de ello es el mer­cado diferencial que existe en el Reino Unido, por el cual, la carne proveniente de rodeos Shorthorn se paga más al productor, con el total aval del mercado.

                                        AC 120 - N 4 - F 3
Germán Mouremble: “La diferenciación de precios por calidad en los cortes de carnes está muy próximo, y eso posicionaría a la raza en forma inmejorable. Esto ya lo están viendo productores de punta que están incluyendo Shorthorn en sus planteos”  AC 120 - N 4 - F 2
En la Argentina hay rodeos Shorthorn desde Chaco y Corrientes hasta la Patagonia austral. La raza también está difundida en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

Más allá de la Argentina, también hay rodeos Shorthorn en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá. La raza tiene un excelente comportamiento en los rodeos puros, y también ofrece buenas condiciones para otras razas sintéticas, originadas en Shorthorn, por lo que se la califica como raza madre. Entre ellas pueden mencio­narse a Santa Gertrudis, Murray Grey, Bonsmara, Belmont Red, Drougmaster, Beefmaster, Salers y Romosinuano, entre otras.
Para Mouremble la raza está posicio­nada para aportar al rodeo argentino y latinoamericano, todas las características necesarias para una buena producción ganadera. “Actualmente hace falta incor­porar habilidad materna, fertilidad, cali­dad carnicera, y sobre todo mansedum­bre, una condición muy considerada, por la cual la Shorthorn puede ser una herramienta fundamental en planteos de cruzamientos comerciales”.
En cuanto a las oportunidades de negocio que la raza puede ofrecer, agrega que “estamos convencidos que la diferenciación de precios por cali­dad en los cortes de carnes está muy próximo, y eso posicionaría a la raza en forma inmejorable. Esto ya lo están viendo productores de punta que están incluyendo Shorthorn en sus planteos”, agregó.
En este sentido, Mouremble explicó que “la Asociación está trabajando en la apertura de los registros de pedi­gree, cosa que ya es un hecho, con lo cual pensamos reingresar genes que se encuentran en rodeos de la raza, y así potenciar y recuperar lo mejor que podemos ofertar para el mejoramiento de la ganadería argentina”.
Y a propósito de esto recuerda que “por haber sido el rodeo vacuno más numeroso del país fue esta raza la que hizo famosa la carne argentina en el mundo por las grandes exportaciones de cortes Shorthorn que el país tuvo durante las siete primeras décadas del siglo pasado”, enfatizó.
La raza tiene en la historia ganadera argentina un lugar destacado que en la actualidad busca recuperar, espe­cialmente como opción para cruza­mientos en rodeos comerciales. En este sentido, su presencia en la últi­ma Exposición Rural de Palermo fue, en número de ejemplares, un 20% superior a la de 2016, al tiempo que allí vendió a buenos precios todos los animales que salieron a remate. Datos que confirman que la raza madre muestra signos de recuperación y valo­ración entre los ganaderos.
Más información:
www.shorthorn.org.ar
Fuente: Revista AmeriCarne Nº120
LOGO REVISTA AMERICARNE ALTA

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados