ESPAÑA: EL COCHINILLO COMO EJEMPLO DE GARANTIA DE CALIDAD

ESPAÑA: EL COCHINILLO COMO EJEMPLO DE GARANTIA DE CALIDAD
La titular de Agricultura y Ganadería participó ayer en Segovia en los Encuentros de “El Dorado” organizados por Procose, en los que fue galardonada con “El Dorado” de 2008. Durante la jornada que tuvo lugar en el Teatro Jua Bravo se abordó el tema de los productos con denominación, como exponentes de una cocina de calidad vinculada estrechamente a la cultura y a la historia de los puntos donde surge.
 
Silvia Clemente explicó que la comunidad castellanoleonesa abandera la lista de regiones con un mayor número de figuras de calidad en materia alimentaria, un total de 57, en la que se incluye la del Cochinillo de Segovia.
 
En la actualidad Castilla y León registra 145 establecimientos que operan con la marca de garantía del cochinillo de Segovia, 87 ganaderos, 4 mataderos, 17 mayoristas, 7 puntos de venta y 30 restaurantes. Durante el pasado año, el número de cochinillos sacrificados fue de 156.211. También en 2007, se consumieron 43.078 cochinillos en los restaurantes asociados. El valor económico de lo comercializado por mayoristas fue de 3.970.000 euros y el valor económico por restaurante fue de 5.170.000 euros.
 
Silvia Clemente destacó que Castilla y León es la primera región de España en producción de cereales, remolacha, patata, leche, carne de ovino y la segunda productora nacional en carne de vacuno, leche de vaca y carne de porcino. “El sector cárnico constituye la primera rama de actividad de la industria agroalimentaria regional con más de 800 empresas y representa un tercio del empleo y de la facturación total del sector. Las ventas del sector cárnico, la conen 2006 tuvieron un valor estimado de 2.199 millones de euros”, apuntó.
 
Gerente de Procose
 
José Ramón Marinero, que intervino en la mesa redonda sobre productos con denominación, destacó que la principal diferencia de la marca de garantía Cochinillo de Segovia con otros productos es que la protección llega hasta los 30 restaurantes que integran la marca. “Los hosteleros tienen que cumplir con el reglamento de uso, que obliga a los establecimientos a ofrecer los cochinillos asados exclusivos de la marca, a asarlos en entero, con un tiempo de cocción de dos horas y media, con sal y agua como únicos ingredientes, y con la piel fina, uniforme y crujiente”.
 
 
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados