CANADÁ PIDIÓ A PERÚ QUE LEVANTE RESTRICCIÓN SANITARIA AL INGRESO DE SU CARNE AL MERCADO PERUANO
Explicó que el viceministro adjunto para las Américas del Viceministerio de Comercio Internacional de dicho ministerio canadiense, Jon Allen, le hizo este pedido durante el encuentro bilateral que ambos sostuvieron en el marco de la misión comercial Expo Perú Canadá que concluye hoy en Toronto.
Afirmó que los canadienses argumentan que si Estados Unidos y Colombia sí permiten el ingreso de su carne, ello significa que esta carne no genera riesgo para la salud de la población y el ganado de estos países, por lo que tampoco debería ser un peligro para Perú.
Posada justificó la posición del Senasa argumentando que se han hecho grandes esfuerzos por erradicar la fiebre aftosa de Perú, y las probabilidades de que se den brotes de esta enfermedad en el país son menores de las que existen en Estados Unidos y Colombia, y esta seguridad se quiere preservar.
Explicó que, en este contexto, el Senasa solicitó a Canadá el cumplimento de un conjunto de requisitos y, según la información que tiene el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aún faltaba que las autoridades canadienses enviaran la información necesaria para levantar la última observación que quedaba pendiente.
Sin embargo, dijo que en la reunión sostenida con Allen éste le aseguró que ya se había enviado al Senasa la información requerida respecto a esta la última observación.
En ese sentido, el viceministro peruano precisó a su par canadiense que el Mincetur no la ha recibido pese a que es el administrador del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y, por lo tanto, debía ser puesta en su conocimiento considerando que el tema fitosanitario entre ambos países está regulado en este acuerdo.
Ante esta situación, pidió que Canadá le haga llegar la citada información para tomar conocimiento del estado en que se encuentra el tema y efectuar las gestiones que le corresponden como administrador del TLC bilateral.
Posada aclaró que las autoridades peruanas no están discriminando a la carne canadiense sino que exigen que se cumplan los estándares sanitarios por igual a todos los países y, si esto se comprueba, no tiene por qué haber impedimentos al ingreso de este producto al país.
Finalmente, señaló que tan pronto retorne a Lima se comunicará con el Senasa para conocer su posición al respecto.