SHORTACID, NUEVO PRODUCTO QUE MEJORA LA SALUD INTESTINAL DE LAS AVES
En la industria moderna de producción avícola, es muy importante el concepto de una buena salud intestinal. Esto deriva de los múltiples factores que pueden afectarla, incluyendo la poca información conocida acerca de la fisiología intestinal, interacción de la microflora intestinal, colonización y número de bacterias. Se conoce muy poco sobre los requerimientos nutricionales de los patógenos, frente a los microorganismos simbióticos, lo que dificulta la comprensión de cómo la nutrición influye sobre la microbiología intestinal de las aves.
La genética, en la industria avícola moderna, ha realizado grandes progresos en el crecimiento y desarrollo del broiler (parrilleros), si se tiene en cuenta que comenzamos con pollos de 40 gramos de peso al nacer, pasando de 200 g en 7 días, a 500 g en 14 para llegar a 1 kg a los 21 días.
Como consecuencia, hay cambios en la fisiopatología intestinal como adaptación a tan rápido crecimiento. Por otra parte existen las disbiosis provocadas por innumerables y desconocidas bacterias y la incapacidad del animal de resistir fisiológicamente las consecuencias en tan “corto tiempo” de su ciclo productivo. Es muy breve el tiempo disponible que el animal posee para recuperarse cuando el problema está presente. Todo esto se traduce en un daño económico irreversible y significativo para la empresa avícola.
Es por ello que surge el concepto de prevención o limitación de los daños causados en el tracto gastrointestinal. Son innumerables las amenazas patógenas (Clostridium, E. Coli, Salmonella, Eimeria, entre otras) y no patógenas, pero estresantes, que provocan daño intestinal con inflamación intestinal, aumento velocidad de tránsito y la consecuente disminución absorción de nutrientes, diarrea, eliminación de material indigerido, humedad de la cama, contaminación ambiental y daños podales, entre otras consecuencias negativas.
Problemas podales como consecuencia de mala salud intestinal.
Como consecuencia hay una disminución en el crecimiento y en la uniformidad de las aves, alteración del índice de conversión, disminución de la producción y bajas ganancias para la empresa.
NO SOLO EN EL INTESTINO
Eurofeed Technologies Spa, industria italiana de aditivos, premezclas y quelatos, propone un producto novedoso, registrado y testado en el mercado argentino, el Shortacid.
Una específica, correcta y sinérgica acción de sus componentes actúa no exclusivamente en el intestino, sino en todo el tracto gastrointestinal. Shortacid inicia su acción a partir del alimento o del agua, disminuyéndo su carga bactérica patógena, manteniendo modulado el pH durante todo el tracto gastrointestinal para finalmente, llegar completamente al intestino. Allí nutre la mucosa intestinal, hace crecer la superficie de las vellosidades, ejerce una acción “equilibrante” del ecosistema intestinal, beneficiando a los microorganismos simbiontes y no permitiendo la proliferación de patógenos e inhibiendo la expresión genética de la patogenicidad, como en el caso de Clostridium, E. Coli y Salmonella (según estudios realizados en la Universidad de Ghent, Bélgica).
Ensayo con Shortacid en una Empresa Avicola Argentina.
El mono-diglicérido del ácido butírico, componente principal del Shortacid, podría ser considerado como un posible promotor de crecimiento por el hecho de inducir al crecimiento y desarrollo de la mucosa epitelial, a través de la nutrición de enterocitos, obteniendo así una mayor absorción de nutrientes en broilers jóvenes, principalmente en los primeros 7 dias de vida, a veces limitada por procesos inflamatorios y en algunos períodos, por enteritis necrótica causada generalmente por Clostridium y Coccidios.
La forma mono-diglicérido del ácido butírico, por ser una grasa, es estable al pH del estómago y a la temperatura de peletización, no da olores desagradables para la manipulación porque es naturalmente protegido, llega completamente al intestino para ser separado por la lipasa pancreática, enzima que la digiere en glicerol y ácido butírico en manera gradual. Este último nutre a los enterocitos, favoreciéndo su reproducción y el glicerol se comporta como “transportador” del mismo ácido a través de la pared celular de la bacteria, como por ejemplo Salmonella, Clostridium, Coli, con una potente acción bacteriostática ejercida por este ácido graso de cadena corta. In vitro, se ha demostrado que los monoglicéridos son hasta 30 veces más eficaces en el control bactérico que sus correspondientes ácidos libres.
En la práctica, las acciones benéficas del Shortacid se pueden sintetizar en: mejor digeribilidad, mayores ganancias de peso, mejores índices de conversión, mayor uniformidad en las aves, menor mortalidad, mejor estado de la cama, reducción de lesiones podales y de pechuga, disminuyendo el descarte en frigorífico, menor contaminación ambiental, reducción de contaminación en la faena
Todos estos beneficios se traducen para la empresa avícola en aumento de los beneficios económicos, contribución a la exportación de animales faenados y posibilidad de reducir o reemplazar el uso de antibióticos, tanto promotores como terapéuticos.
ENSAYOS
Shortacid, es un producto fácil de aplicar, se presenta líquido y en polvo, por lo tanto se usa mezclado en el agua de bebida o en el alimento, se aplica en una etapa del ciclo productivo, es estable a altas temperaturas (peletización), no tiene contraindicaciones y no tiene olor desagradable.
La empresa Eurofeed Technologies Spa posee innumerables ensayos realizados en diversos países con Shortacid con excelentes resultados, en Argentina, para tener datos reales y representativos, ha realizado 8 test en diversas provincias, en distintas épocas (otoño, invierno y verano) y en diversas granjas (a campo y experimentales).
Su finalidad fue determinar el uso potencial del producto para:
- Estimular el desarrollo y la resistencia de los enterocitos de la mucosa intestinal, nutriéndolos.
- Optimizar la microflora intestinal positiva (eubiosis), evitando la proliferación de la negativa (disbiosis).
- Desarrollar una fuerte acción antiinflamatoria y disminuir la producción de mucus, de modo de evitar un excesivo consumo de energía, indispensable para mantener la producción.
- Reducir la colonización y multiplicación de patógenos, en particular de Salmonella, de Coli y de Clostridium perfrigens.
- Reducir los efectos negativos de la disbacteriosis, de la enteritis necrótica subclínica y clínica sobre los animales, el ambiente (cama húmeda y condiciones de bienestar reducidas), sobre la calidad de producción final (uniformidad y necrosis podales) y la conta- minación bactérica de los animales enviados a la faena.
- Posibilitar la eliminación de los antibióticos promotores y reducir las terapias de campo, generalmente costosas.
- Mejorar la uniformidad de las aves a la faena.
Consecuencia de problemas en la salud intestinal.
Diferencia en pollos de igual edad con y sin Shortacid.
Por los Dres. Bruno Tempesta y Daniel Girardo
Dr. Bruno Tempesta
Dr. Daniel Girardo
Eurofeed Technologies Spa., Italia
Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 59