SERVIVAC: TECNOLOGÍA DE ENVASADO AL VACÍO

SERVIVAC: TECNOLOGÍA DE ENVASADO AL VACÍO
 El objetivo principal de este tipo de packaging es generar una atmósfera libre de oxígeno, y de esta forma retardar el accionar de las bacterias y hongos que contiene el producto a envasar. De este modo, se mantienen todas sus cualidades (color, sabor y aroma), por un largo tiempo.
La definición de vacío dice que éste se produce cuando la presión atmosférica es menor de 10 mbar (=99% vacío); cuando los sistemas de envasado al vacío total logran extraer el aire del envase, es porque pudieron obtener esta presión.
En la industria cárnica, esta tarea es fundamental y se prevé estratégica si se analiza el rumbo que la exportación toma día a día. Cada vez más, el mundo –y Latinoamérica en particular –tienden a producir, consumir, y exportar alimentos que le aseguran calidad y seguridad. Es así que el mercado del packaging ha crecido, especialmente el que está asociado a la industria alimentaria. En tal sentido, la tecnología de aplicación deberá priorizar las tipologías que tiendan a la durabilidad, inocuidad y manejo de los productos manufacturados.
El sistema de envasado con gas para atmósfera controlada ocupará un destacado lugar dentro del amplio abanico de métodos que acaparan hoy el packaging en la alimentación. Los nuevos desarrollos de envasado utilizan gases para el envasado al vacío de ciertos productos que por su estructura no soportan la fuerza que ejerce el vacío total.
En el envasado con atmósfera controlada, el aire se reemplaza con una mezcla de gases que compensan la presión atmosférica dentro del envase con la exterior (presión ambiente), esto evita que el producto se aplaste. La mezcla de gases se compone por lo general de Nitrógeno y Dióxido de Carbono, dependiendo de los productos a envasar es el porcentaje de cada gas en la mezcla.
Es así que, el equipo –en una primera instancia –extrae el aire dentro y fuera de la bolsa; luego, con una inyección introduce el gas. Por supuesto, que la presión atmosférica dentro de la bolsa y dentro de la cámara de vacío (donde está introducido el alimento), es siempre la misma. Por este motivo, el producto nunca se deforma. Este tipo de envasado, puede servir para distintos alimentos, y en las carnes alcanza una elevada capacidad de conservación, por lo que es (y será) muy utilizado para la exportación.
 
Algunos de los beneficios del envasado al vacío son:
- Al ser un envase hermético evitar la pérdida de peso (merma 0%) por pérdida de líquidos o grasas.
- Evitar que los productos se humedezcan o pierdan humedad, muy útil para panificados, pastas, etc.
- Evitar contaminaciones posteriores a la elaboración, conservando la higiene desde la elaboración hasta el consumidor final.
- Evitar el “quemado” por congelado.
- Permitir un mejor manejo del stock de las materias primas y de los productos terminados.
- Ideal para el envasado y posterior control de porciones.
- Mejor manejo de las horas de trabajo y de los ciclos de producción.
- Ahorro en la distribución sin necesidad de reposiciones frecuentes.
- Reducir las devoluciones.
- Resguardo ante un corte en la cadena de frío.
Para mayor información: www.servivac.com.ar

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados