SE REALIZO LA JORNADA DE TRAZABILIDAD AVICOLA EN CONCEPCION DEL URUGUAY
Unas 30 personas, entre profesionales, técnicos y estudiantes asistieron a la jornada que organizaron GS1, Red Alimentaria y la UCU.
El encuentro técnico, organizado por GS1 Argentina, Red Alimentaria y la propia UCU, tuvo por objetivo transmitir conocimientos sobre requerimientos para establecer un sistema de trazabilidad, el estándar de trazabilidad GTS en la cadena avícola, la Guía de implementación desarrollada por el Grupo de Trabajo Avícola, así como las definiciones de datos e ítems trazables. También se abordaron temas como los flujos de procesos de trazabilidad, la implementación de tecnologías, colectores de datos y sistemas de información.
El auditorio -integrado por funcionarios de empresas de la industria avícola, pertenecientes a las áreas de gerencia, calidad, producción, logística, expedición y sistemas, entre otras, así como consultores, estudiantes y profesionales de carreras afines- escuchó las presentaciones de Roxana Saravia, de GS1 Argentina, Luciano López Jauregui de Molinos Rio de La Plata-GFSI Latam Sur y Ezequiel Catino, de Twins Informática, Mercedes Sanjurjo y Hernán Carballo de Grupo Hasar.
Katheri Suyón Pérez, Ezequiel Catino (Twins Informática), Roxana Saravia (Líder de Trazabilidad -Coordinadora Regional de Trazabilidad-LATAM), Hernán Carballo y Mercedes Sanjurjo (Symbar, Grupo Hasar), Devora Dorensztein (Red Alimentaria) y María del Carmen Blazquez (Decano de la UCU) del equipo organizador de la Jornada de Trazabilidad.
Durante la jornada, se abordaron las exigencias del mercado en cuanto a inocuidad y seguridad alimentaria que demandan la implementación de trazabilidad en todas las cadenas.
También, se repasaron los principales casos de impacto que provocaron crisis en distintas cadenas e industrias alimentarias y el rol que jugó allí la trazabilidad, al tiempo que se explicó por qué esta herramienta contribuye a lograr seguridad alimentaria en la comunidad y particularmente, en el consumidor individual.
Los disertantes destacaron la seguridad que, para el producto y el consumidor, implican la utilización de esta herramienta como garante de la salud humana, y los beneficios que el trabajo conjunto de los distintos eslabones de la producción, en este sentido, implica para toda la cadena alimentaria. Particularmente se describió el Global System One (GS1) en los aspectos fundamentales de sus distintas etapas de implementación.
Particularmente, se explicó cómo se está trabajando en la conformación de un grupo de trabajo para el desarrollo de una “Guía de Implementación de Trazabilidad para Plantas Avícolas con el uso de Tecnologías”, del que participan el INTI, las facultades de Ciencias Agrarias de la UCU y Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y Red Alimentaria, junto a las empresas Noelma, Bonnin Hnos. y Grupo Motta.
Al respecto, se dieron detalles de las distintas etapas del proyecto y de la propuesta de trazabilidad para el sector avícola, así como de la implementación y de casos prácticos, mencionándose los puntos críticos a los que debe prestarse especial atención.
Los organizadores destacaron que estas reuniones de frecuencia mensual se realizan en instalaciones de la UCU o GS1, están dirigidas a frigoríficos avícolas y no tienen costo para ellos. En tal sentido, se anunció que el próximo encuentro será en la primera quincena de agosto de 2016.
Fuente: Gs1 Argentina y Red Alimentaria