REVISTA SOLO AVES Y PORCINOS: SITUACION MUNDIAL DE LA PRODUCCION Y EL COMERCIO AVICOLA
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que, a nivel mundial, la producción de carne de ave en 2013 crecerá en alrededor de 1,1 por ciento. Con esto se llegará a un total de 84,6 millones de toneladas, récord histórico en la producción de este tipo de carnes.
Si bien la producción ha ido aumentando en forma constante, la tasa de crecimiento se ha reducido en los últimos años, pasando de 6 por ciento en el año 2010 a menos de 2 por ciento a finales del año 2012.
Independientemente de las fluctuaciones en la rapidez del proceso, la tendencia de alza se ha dado en forma continua, como respuesta a una creciente demanda de proteína animal en países como China, Brasil e India, que son las grandes potencias que estimulan la producción avícola.
Según las estimaciones del USDA, el crecimiento en la producción mundial de pollos broiler para el año 2013 debería estar liderado por los siguientes mercados:
Estados Unidos. Es el mayor productor de carne de ave a nivel mundial. Se estima que para el año 2013 registrará un alza de 2,4 por ciento, llegando a un total de 17 millones de toneladas. Este aumento se explicaría por los buenos precios registrados en la carne de pollo y por un aumento en el peso de los animales.
China. Si bien en este mercado se pronosticaba un aumento de 3 por ciento, llegando a un total de 14,1 millones de toneladas, gracias al fuerte aumento en la demanda interna de este tipo de proteínas, el aumento en el precio de los insumos de alimentación animal disminuirá el ritmo de crecimiento, a pesar de los intentos de los productores por buscar alimentos alternativos de menor valor.
Dentro de este mercado habrá que monitorear cómo se resuelve el foco de influenza aviar, ya que podrían presentarse grandes sacrificios de animales, perjudicando la producción interna.
Brasil. Se prevé que registrará un aumento de 1,5 por ciento en su producción, llegando a un total anual de 2,8 millones de toneladas. La producción estará impulsada por una mayor demanda de carne y la abundancia de suministros de alimentación. Además, se suma el apoyo del gobierno a la industria avícola nacional, que podría mitigar el impacto del aumento en los costos de alimentación.
India. Para este mercado se estima un aumento de 8 por ciento en su producción, llegando a un total anual de 3,4 millones de toneladas. A pesar de los brotes de influenza aviar registrados en el año 2011, la producción durante el año 2012 se fue expandiendo rápidamente gracias al aumento en el consumo interno, sumado a cambios en los gustos de alimentación y a preferencias culturales que se han ido dando internamente en el país en el último tiempo.
Rusia. Se espera que su producción crezca en 5 por ciento, en la medida que se consoliden las nuevas inversiones del sector, llegando a un total de 3 millones de toneladas. Los programas del gobierno ruso están dirigidos a mitigar el aumento de los costos de alimentación en aves, además de apoyar la construcción de nuevos proyectos destinados a producción.
Unión Europea. Se pronostica un aumento de 0,4 por ciento en su producción, llegando en 2013 a un total de 9,55 millones de toneladas de aves, produciéndose una sustitución en el consumo de carnes rojas.
EXPORTACIONES
Según estimaciones del USDA, las exportaciones de carne de pollo a nivel mundial crecerán en 2 por ciento durante el año 2013, llegando a un total de 10,3 millones de toneladas. Este crecimiento se producirá gracias al aumento en la demanda de África Oriental y del continente asiático, y será liderado por los mayores envíos de Estados Unidos, Turquía y Ucrania.
Los exportadores que seguirán dominando el mercado de carne de aves serán Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Por otro lado, proveedores más pequeños, como Tailandia, Turquía y Argentina, lograrán aumentar los volúmenes de exportación a mercados nuevos y en vías de desarrollo.
Se estima que el mayor exportador a nivel mundial, Brasil, aumentará sus envíos en 2,8 por ciento, llegando a un total exportado de 3,6 millones de toneladas. Esta alza estará impulsada por el aumento en la demanda de Asia Oriental (fuertemente en China y Hong Kong) y Medio Oriente (Irak y Egipto). La buena situación económica del Medio Oriente ha permitido que Brasil realice envíos de aves enteras con certificación Halal, aumentando los volúmenes transados.
Las exportaciones de carne de ave de los Estados Unidos disminuirían en 1 por ciento en el año 2013, llegando a un total de 3,2 millones de toneladas. Lo anterior podría explicarse por la disminución en los suministros internos, que llevarán a que un mayor porcentaje de la producción se quede en el país, y por la disminución en la demanda de Rusia y Hong Kong, que son dos agentes relevantes dentro de su comercio.
Se estima que las exportaciones de carne de pollo de la Unión Europea decrecerán en 2,7 por ciento durante el año 2013, llegando a 1,06 millones de toneladas. Esta baja sería consecuencia de la quiebra de la empresa Duox, el mayor exportador de Europa.
Otro país cuyas exportaciones se han ido desarrollando en los últimos años ha sido Tailandia, para el cual se proyecta un crecimiento de 7 por ciento en 2013 respecto al año 2012, pudiendo llegar a un total de 580.000 toneladas exportadas. Esto se producirá gracias al aumento en los envíos al sudeste de Asia, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos.
EXPORTACIONES AVICOLAS ARGENTINAS
Según datos de la Oficina de Estadística de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) las exportaciones de pollo totales de octubre de 2013 fueron 23.048 toneladas mientras que las importaciones alcanzaron las 1.268 toneladas.
Los principales destinos de exportación para el pollo argentino fueron Venezuela, Chile, Sudáfrica, Hong Kong y Vietnam.
En cuanto a los productos exportados, la exportación de aves enteras lideró las exportaciones, seguida de la exportación de pechugas y de cuartos traseros.
La exportación de subproductos aviares (garras, alas, cañas/canillas y crestas), Hong Kong estuvo en la cima de los países que importaron productos desde la Argentina, seguido de China.
El subproducto aviar más exportado fueron las garras de pollo (1.991 toneladas).
En cuanto a los huevos y ovoproductos, se exportaron un total de 221 toneladas. Rusia, Chile y Japón fueron los principales mercados de destino para estos productos.
En las importaciones de pollo, Brasil fue el primer mercado desde el que la Argentina importó pollo (981 toneladas). También se importó pollo desde los Estados Unidos (185 toneladas).
Solo se importaron 18 toneladas de huevo y derivados durante el mes de octubre, todas ellas desde los Estados Unidos.