REVISTA SOLO AVES & PORCINOS EDICION 36: EMPRESA/ ALINAT/INSUMOS PARA LA NUTRICION ANIMAL: ACIDOS OR
Los antibióticos han sido utilizados de manera intensiva y satisfactoria tanto en terapeútica veterinaria como para prevención de enfermedades por más de cincuenta años pero su uso masivo ha causado resistencia bacteriana y presencia de residuos de medicamentos en productos de origen animal. Esto ha llevado a la obligación de hacer un replanteo en el tratamiento de las dietas animales.
La búsqueda de alternativas a los antibióticos promotores de crecimiento enfoca principalmente sobre el objetivo de mantener el desempeño zootécnico obtenido a través del uso constante de estos productos a ser reemplazados en las dietas de las aves.
ACIDOS ORGANICOS
El uso actual de los ácidos orgánicos en avicultura es principalmente para sustitución de los antibióticos promotores de crecimiento y también para funciones más específicas como la prevención de la enterítis necrótica y control de Salmonella sp , E. coli y Campilobacter sp.
OBJETIVOS DE LOS ACIDOS ORGANICOS EN AVICULTURA
1.Reemplazo total de los antibióticos promotores de crecimiento.
2.Mejoría en la ganancia diaria de peso y de la conversión alimenticia.
3.Mejor sanidad intestinal.
MODO DE ACCION
La tecnología de microencapsulación protege a los ácidos organicos de la disociación en buche, proventrículo y molleja que sufrirían los acidos organicos libres, permitiendo que lleguen íntegros al intestino delgado, donde serán liberados gradualmente debido a la acción de la lipasa pancreática y las sales biliares sobre la matriz lipídica.
Los ácidos orgánicos liberados de la matriz lipídica penetran en las células bacterianas de E. coli, Salmonella sp, Clostridium sp, Campilobacter sp, Listeria sp causando gasto de energía y un desbalance osmótico en las bacterias que causan su muerte.
Al mismo tiempo, la acidificación favorece la proliferación de Lactobacillus sp que inhiben la colonización intestinal por las bacterias patogénicas mejorando la sanidad intestinal en su conjunto.
Para mayor información: www.alinatsrl.com