REVISTA SOLO AVES & PORCINOS EDICION 35: ANIVERSARIO / ALA CUMPLE 42 AÑOS

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS EDICION 35: ANIVERSARIO / ALA CUMPLE 42 AÑOS
Muchos factores han confluido para que hombres y mujeres de América Latina y el Caribe, hayan podido interactuar distantes y unidos y así llegar a mantenerse 42 años trabajando con una misión tan noble como lo es, suministrar alimentos, generar empleos y bienestar.
Sobre grandes valores y principios, se han mantenido y manejado quienes con muchas diferencias las han sabido salvar, a favor de la unidad tras el objetivo común. Profundamente democrática, siempre formada por individuos suficientemente maduros, como para dejar cuestiones de tipo personal y alinearse en la lucha por ayudar a engrandecer el sector.
Los Congresos nos encuentran cada dos años y recordando aquel primero que siempre digo fue un Seminario sobre Patología Aviar y llevado a cabo en instalaciones de un teatro, comparado con los de hoy que son llevados a cabo en Centros de Convenciones con salas modulares y simultáneas, con miles de metros de Muestra Ferial. Ese ha sido y es, el gran lugar de encuentro de la cada vez más grande, familia avícola latinoamericana y caribeña.
Apoyada en dos Planificaciones Estratégicas y la visión de sus dirigentes, primero eran avicultores que dejaban parte de su tiempo por el bien de todos y con la evolución de la actividad, las empresas y la misma Asociación ha ido cambiando las representaciones, por profesionales especializados y con mucha experiencia.
ALA amplió su base de sustentación, creando órganos auxiliares que nuclean especialistas en distintas ramas de la actividad y vaya un reconocimiento especial al Instituto latinoamericano del Huevo -ILH-, que ha cumplido 10 años en Octubre del año pasado. Su labor trasciende las fronteras de la Región y es reconocido mundialmente, por sus trabajos a favor del producto alimenticio que colabora mejor a nutrir nuestras poblaciones (www.ilhala.org).
ALA es consciente que produce alimentos que se comercializan en nuestros países, región y el mundo y en ese entendimiento, participa en dos de las “tres hermanas” que asesoran técnicamente a la Organización Mundial de Comercio. Participa como Observadora en el Codex Alimentarius, haciéndolo activamente en los trabajos de la Comisión, viendo aspectos que nos involucran al momento de la redacción de las Normas y Directrices que son tomadas como referencia por nuestros Gobiernos.
Un capítulo aparte, aunque en el mismo sentido, es el vínculo con la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE-. El 1ro de Agosto se cumplirá 11 años que los Delegados de ALA,
aprobaron la creación del Comité Técnico Científico -CTC-, que se vinculó a OIE. Fue por la gestión del CTC, proponiendo se actualizara el capítulo sobre Influenza Aviar, antes que se produjeran los episodios de conocimiento mundial. De este vínculo se originaron los seminarios OIE ALA y de estos, el Comité Interamericano de Sanidad Avícola -CISA- integrado por Representantes de los Sectores Oficiales y los del Sector Privado, son acreditados por ALA.
El año pasado, ALA amplió su servicio al sector, con el Primer Seminario Internacional sobre Salmonelosis Aviar. Tuvo una repercusión significativa este primer evento, que por la calidad de sus conferencistas y cantidad de asistentes, que llegaron hasta de otros Continentes.
Todo lo anterior se difunde a muchos miles de destinos en el mundo, por medio del Boletín de Noticias ALA, cuya edición mensual llega al número 94 (www.avicolatina.org). También se hace gestión de difusión en Eventos, con participación Institucional, por medio de stand alusivo.
Hay proyectos con principio de ejecución y sobre lo existente, siempre la mejor intención, de lograr su mejora permanente.
*Director Ejecutivo de ALA. Observador por ALA al Codex A.
Coordinador del CISA

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados