REVISTA SOLO AVES & PORCINOS 46: BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR PORCINO ARGENTINO

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS 46: BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR PORCINO ARGENTINO

Por Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli*
El 2013 fue un año difícil pero con buenos resultados para el sector porcino, donde el consumo de carne continuó posicionándose con 13 kpc, un record histórico en nuestro país.
Para poder lograr esto, superaremos ampliamente las 5.300.000 cabezas faenadas este año, aumentando no solo la cantidad producida por madre y años, sino también aumentando los kg. vendidos por cabeza.
Ya nos hemos instalado en la mesa de los argentinos y con la campaña que relanzamos de” Hoy Cerdo”,  estamos con más variedad de cortes, y apuntando a entrar en los platos más consumidos por los argentinos, como es la milanesa.
No fueron todas rosas en el camino, en los últimos meses de 2013, la fuerte subida del maíz ha empujado el costo hacia arriba, sumado al aumento constante de todos los insumos y la mano de obra, pero el reacomodamiento del precio final, permitió absorber estas subas.
El otro llamado de atención fue la reaparición del PRRS (Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino) en Chile, que está haciendo replantear la estrategia nacional, para continuar como uno de los pocos países del mundo que es libre de dicha enfermedad. Tener PRRS significa en EE.UU. un sobre costo de más de U$D 600 por cada hembra en producción y Argentina está libre. Estamos trabajando para continuar siendo país libre.
PERSPECTIVAS
Las perspectivas para el 2014 no son diferentes de las que  vivimos en los últimos años, con la constante del crecimiento sostenido, sin un techo en el consumo local y comenzando a pensar de una forma diferente en la exportación.
Tendremos una base de crecimiento del 15% (la producción del año próximo es el resultado de las inversiones que ya se hicieron en el 2013) y posiblemente apuntemos al 20%. Con estos valores, la meta de llegar a 16 kpc en el 2020 pensada en el PEA, la tendremos entre finales del 2014 y mediados del 2015.
Somos, en porcentaje, el sector que más ha crecido en los últimos años de la producción agropecuaria y tenemos todo para poder continuar.
Nuestro único desafío es saber tener la inteligencia de los últimos años de ubicar el precio de la carne de cerdo por debajo del precio de la carne vacuna. Si esto lo mantenemos, no hay techo.
*Presidente  de la Asociación Argentina Producción de Porcinos.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados