REVISTA AMERICARNE EDICION 92:EMPRESAS/ ADEPIA/PLAN DE MODERNIZACION DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

REVISTA AMERICARNE EDICION 92:EMPRESAS/ ADEPIA/PLAN DE MODERNIZACION DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
La Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA), integrada por pequeñas y medianas empresas del país, tiene por objeto posicionar al sector alimentario, crear valor nacional y generar negocios para las empresas que representan, a través de acciones de promoción nacional e internacional.
Ha identificado problemas de insuficiente competitividad en componentes de diferentes cadenas productivas de la República Argentina especialmente en el sector alimentario. Esta situación pone serias limitantes para la conquista de nuevos mercados o el posicionamiento en mercados existentes. Por lo tanto, se impulsó un Plan de Modernización de la Industria Alimentaria (MIA) para superar esas limitantes y disponer de la tecnología de punta en cada actividad, que permita en corto plazo la reconquista de los mercados.
El plan incluye acciones tendientes a la profesionalización de las empresas, fomentar el desarrollo de consorcios y otras formas de asociativismo, contribuir a la modernización de las firmas y obtener financiamiento para la reconversión tecnológica del sector, siendo los pilares de la tecnología para alimentos las máquinas de proceso, máquinas para embalaje y cadenas de frío.
La modernización implica, muchas veces, reconversión orientada a incrementar el valor agregado y la internacionalización de las empresas. Para alcanzar ese objetivo, es necesario trabajar en toda la cadena en su conjunto para que el esfuerzo de modernización sea aplicado a todos los eslabones de la cadena, tanto sea en la industria de alimentación misma como en la maquinaria, productos y servicios que la proveen.
El sector proveedor de la maquinaria tiene como desafío principal su propia reconversión y adecuación a las tendencias internacionales. En este sentido, Argentina, durante estas décadas ha logrado sustituir, desde el punto de vista de la calidad y la competitividad en precios, a la industria extranjera. Estos proveedores asociados a ADEPIA, vienen impulsando el Programa de Modernización de la Industria Alimentaria, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad de ésta industria en su conjunto. Sin embargo, para su interior, aún tienen deudas de reconversión que deben cumplir tanto en gestión como en procesos, para estar a tono con la evolución internacional. Es un sector diverso y especializado, aunque cada día más las empresas buscan adaptar sus equipos a otros segmentos de ésta misma industria. Los cambios que se están produciendo debido a la crisis económica global, la modificación de los estilos de vida, la reducción del número de personas en los hogares y del tiempo dedicado al cocción de alimentos han conllevado una mayor demanda de productos alimentarios ya elaborados o que necesiten un mínimo de preparación.
Por eso, hoy las nuevas plantas de procesado necesitan disponer de equipos adecuados para la refrigeración, secado y manejo de las carnes frescas, instalaciones y equipos para almacenamiento, sistemas de tratamiento de residuos, de limpieza e higiene, líneas de maquinaria de envase, empaque y etiquetado, así como laboratorios equipados apropiadamente para llevar a cabo controles de calidad e higiénicos, y que al mismo tiempo sean capaces de desarrollar funciones de investigación y desarrollo.
 En los últimos años, ha mejorado la seguridad e higiene de los equipos, el diseño e integración de las funciones así como la automatización y el control de la maquinaria y el mejoramiento de su eficiencia. En el caso de los bovinos el avance ha sido notorio en ítems tales como: cajones de noqueo automatizados para diferentes ritos cristiano, Jalal y Kosher; los sangrados más largos y el stock eléctrico que ha permitido mejorar el desangrado del animal; las sierras de cortes con mayor eficiencia y velocidad, los desagües sifonados y la inyección de aire creando un ambiente de presión positiva y aire purificado libre de contaminación; el acabado con plástico en paredes y revestimiento epoxi en pisos; las estructuras galvanizadas por inversión en caliente y los rieles de acero inoxidable, que han minimizado corrosión y mejorado sanidad; el oreo como metodología permanente en todo el circuito y especialmente en salida de faena; y la ubicación de los equipos de frío en la cámaras, que antes estaba encima de los rieles y ahora se los ubica en otro lugar para evitar contaminación, entre otras cosas no menos importantes.
Todo esto ha motivado que la industria fabricante de maquinaria alimentaria, haya realizado una importante inversión, aunque no suficiente, en investigación y desarrollo, lo que unido al esfuerzo para adaptarse a las normas de seguridad internacionales y a la implantación de controles de calidad en los procesos y al cuidado del servicio al cliente, con un origen cada día más lejano, lleva a este sector a tener una gran relevancia tecnológica
La Asociación representa a 50 empresas pequeñas y medianas proveedoras de la industria alimentaria en todo el país. Producen bienes de capital y proveen servicios a la industria de alimentos. El 60% de las empresas son exportadoras. En general son PYMES familiares.
Para mayor información: www.adepia.org
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados