REVISTA AMERICARNE EDICION 88: EMPRESA/ METALQUIMIA-IRTA
La tecnología QDS process® está basada en un sistema continuo que combina el secado por aire y el secado al vacío de las lonchas del producto cárnico. La implantación industrial del proceso se ha realizado, en una primera etapa, en los embutidos crudos-curados, los cuales pueden ser fermentados y también ahumados. Existe una gran variedad de estos productos en los mercados europeos, americanos y asiáticos, cada uno con sus particularidades. Algunos se comercializan con tan sólo un 10 % de pérdida de peso, mientras que otros alcanzan pérdidas de peso superiores al 40 %. Cada producto tiene su contenido de humedad óptimo que lo caracteriza.
El QDS process® permite ajustar fácilmente la merma del producto modificando en unos pocos minutos el proceso de secado. Permite también controlar, de forma individual, la variación del peso del producto transportado en cada bandeja (Identificada con un "tag" de RFID) asegurando una mejor homogeneidad y regularidad en la calidad del producto.
El rápido secado y el alto grado de control existente en las líneas QDS Process® elimina la mayor parte de los riesgos a los que se ve sometido el producto tradicional en su largo periodo de secado, permitiendo así un mayor grado de seguridad alimentaria.
La rapidez del proceso QDS Process® elimina totalmente la formación de hongos superficiales. Además, elimina el encostrado superficial y permite obtener una loncha totalmente uniforme.Respecto al color del producto final, el producto QDS Process® presenta siempre un color más intenso y menos amarronado que el producto tradicional fruto de un menor grado de oxidación.
Este proceso innovador da lugar a una drástica reducción del tiempo total de proceso, al eliminar los interminables períodosde tiempo en los secaderos, simplifica el proceso de producción y mejora de forma importante la eficiencia energética.
Una línea QDS Process® line de 400 kg/h representauna reducción en la ocupación de suelo de unos 800 m2 de secaderos para un productode 4 semanas de maduración, lo que también significa una reducción en el stock de la fase de secado, que es igual a la capacidad de producción de dicha fase. Las líneas QDS Process® permiten liberar esta inversión y evitar costes financieros.
El hecho de que el secado QDS Process® pueda realizarse a temperaturasmás altas permite utilizar tecnologías de “Free-cooling” que aprovechan el aire exterior para el secado.El ahorro energético puede cifrarse en un promedio de un 30%.
Esta nueva tecnología de ruptura permite la posibilidad de desarrollar productos de formas diferentes,y nuevos productos que no eran viablescon el proceso tradicional, abriendo una puerta a nuevos avances.