REVISTA AMERICARNE EDICION 87: ANALISIS / LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR TRAZABILIDAD EN LA ARGENTINA E

REVISTA AMERICARNE EDICION 87: ANALISIS / LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR TRAZABILIDAD EN LA ARGENTINA E
Por Marcela A. Gimeno*
Recuerdo el año 2003 cuando escribí mi primer libro "Quien es Quien en trazabilidad en la Argentina". En aquella oportunidad, logre organizar una pequeña guía que reunía a todos aquellos que estaban trabajando en el tema para el sector agroalimentario. Tanto del sector público, como del privado. 
En aquella época parecía que era el sector privado el que imponía la necesidad, dado que los países más exigentes (mercados de UE, Asia, Japón y EEUU) exigían iguales controles ante la enfermedad de la vaca loca, principalmente.
Bastante se ha recorrido en estos ya casi 10 años. Una síntesis: hoy logramos más informática, más automatización (sistemas de gestión, códigos de barras, datamatrix, RFID, lectores de todo tipo, Bluetooht, etc..). Más sector público con miedo a plagas exóticas o a enfermedades animales, o a exidentes intencionales como el bioterrorismo. Más control en insumos vinculados a la industria, con exigencias concretas para conocer proveedores (quienes son, cómo lo hacen y qué seguridad dan al producto que se elabora).
Las empresas buscan que esa capacidad de rastreo que ofrece la trazabilidad sea ágil y que sea una herramienta para la empresa en la gestión de producción y logística. Por eso, lo importante apunta al registro de los datos con apoyo del sistema informático, con el código de barras, Rfid o datamatrix como principales recursos para la identificación y el etiquetado. Trazabilidad también se amplió al Bioterrorismo. Quién lo hubiera pensado antes del atentado a las torres en 2001. Y controles normativos que hoy no hablan de trazabilidad explícitamente, pero exigen a los responsables registro de información y seguimiento de las operaciones y movimientos. Si, cualquiera sea.
Los sistemas de información geográfica (SIG) que a través del rastreo satelital, pueden conocer casi todo.
Hoy, si pensamos en el país, la tendencia hacia la trazabilidad se acentuó y profundizó desde el 2008 apoyado por el sector público. Si, tiene que ver con más control fiscal y herramientas eficientes para lograrlo. Así lo vemos hoy en AFIP, en ANMAT, también en ANSES. No cabe duda. Los organismos públicos vinculados al sector alimentos, tanto a nivel nacional como provincial, vendrán con exigencias, ya no solo normativas, sino con soluciones tecnológicas que ayudarán al sector privado ( o "exigirán", según lo quiera ver el lector) , a acelerar los tiempos de implementación. El estado no solo apunta hoy a lo normativo , ya alcanza lo tecnológico.
*Docente y consultora sobre Trazabilidad agroalimentaria.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados