REVISTA AMERICARNE EDICION 85: MINAGRI/ PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL 2010-2020
Por Isidoro Luis Felcman*
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 (PEA²) es impulsado por el Gobierno Nacional y fue considerado por el Ministro Julián Domínguez como uno de los ejes centrales de su gestión al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP). Fue lanzado el 14 de mayo de 2010 y su objetivo fundamental es generar una visión compartida de futuro para el Sector, con aporte de todos los actores que lo integran. Se trata de un ejercicio colectivo articulado por el Estado Nacional en términos de un proyecto nacional orientador de esfuerzos, recursos y acciones prioritarias para la próxima década.
El documento central fue elaborado siguiendo un Marco Conceptual Integrador (MCI) que permite, limite país hacia afuera, identificar la demanda externa futura, en el marco de tendencias globales (económicas, tecnológicas, ambientales, sociales, institucionales), que influyen a nivel sectorial según diferentes escenarios futuros más probables. Este análisis se despliega por complejo productivo (se tomaron en consideración los 24 más importantes del Sector). La Universidad de Tres de Febrero
colaboró elaborando de las principales proyecciones.
En cuanto al límite país hacia adentro, el MCI nos permite proyectar consumo interno futuro, lo que sumado a la demanda externa, genera la demanda total por complejo productivo (2020), a ser satisfecha con la oferta desagregada por los ya referidos 24 complejos. Todo ello supone tener en consideración una serie de factores de producción (insumos, tierra, tecnología, riego, capital fijo, capital de trabajo, empleo, modelos de gestión, financiamiento, etc.) que definen la situación actual en términos de fortalezas y debilidades del Sector para satisfacer la demanda total.
En esta primera etapa, que públicamente se presentó en setiembre, el PEA² ha identificado Metas para el Sector Agroalimentario y Agroindustrial al año 2020. Estas metas fueron elaboradas con la colaboración del INTA, a partir de la estimación de techos productivos potenciales sustentables, en virtud de los cuales es posible determinar las máximas potencialidades productivas de cada región y principales cadenas agroalimentarias, considerando restricciones ambientales, de ordenamiento territorial y de inclusión social. Los techos productivos sustentables se elaboraron teniendo en cuenta conceptos de balance y equilibrio, y la idea de armonizar crecimiento con desarrollo según cuatro fines estratégicos: económico/productivo, socio-cultural, territorial/medioambiental e institucional.
Asimismo, el Plan Fénix (FCE-UBA) colaboró aportando un modelo de simulación que analiza el impacto de las metas en la macroeconomía (PBI, Exportaciones, etc.) y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, en el aporte de conceptos y proyecciones sobre valor agregado en origen.
Las metas surgen de una visión del Sector elaborada colectivamente por la mayoría de los actores participantes. Ella define a la Argentina del futuro como un país líder mundial agroalimentario, con producción de bienes y servicios de alto valor agregado, particularmente en origen, para satisfacer en cantidad y calidad la demanda tanto interna como internacional, en un marco que armonice crecimiento con desarrollo, este último expresado en equidad territorial, inclusión social y sustentabilidad ambiental. El agregado de valor en origen y la integración de cadenas de valor son fundamentales para una mayor captación de renta en beneficio de productores, empresarios, trabajadores y la sociedad argentina en su conjunto. Valor agregado en origen es más riqueza, más empleo, mejor ordenamiento territorial.
El esfuerzo ha sido grande y las propuestas de los diferentes actores se expresaron de manera ordenada, generando esa visión compartida de futuro que, como ha sucedido con otros grandes países, nos transformará en una nación líder agroalimentaria de aquí a los próximos años. Crecimiento y desarrollo, balance y equilibrio, visión de futuro y rumbo, conceptos centrales para hacer de Argentina un jugador clave en el concierto mundial de naciones y modelo de referencia en cuanto a desarrollo sustentable, con equidad e inclusión social.
*Director PEA2
Para mayor información: www.minagri.gob.ar