REVISTA AMERICARNE 99: CARNE DE CONEJO, UNA OPCION SABROSA Y MUY NUTRITIVA

REVISTA AMERICARNE 99: CARNE DE CONEJO, UNA OPCION SABROSA Y MUY NUTRITIVA

En Argentina, el consumo anual de conejo no supera los 3 kg por habitante a pesar de ser un alimento que ofrece nutrientes que el cuerpo necesita y que, con hábitos alimentarios adecuados, contribuye a una buena salud.
En el país existen 14 establecimientos habilitados para la faena de conejo, estos se encuentran distribuidos en siete provincias: Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja.
¿QUE NUTRIENTES TIENE?
 Proteínas: Como todo alimento de origen animal, la carne de conejo posee proteínas de alto valor biológico (PAVB). Estas proteínas están compuestas por sustancias que nuestro cuerpo no puede fabricar y por ello, tienen que ser obtenidas a través de la alimentación.
Grasas: La carne de conejo es una de las carnes con menor cantidad de grasa. Asimismo, gran parte de la grasa se encuentra debajo de la piel haciendo más fácil su remoción y permitiendo obtener aún menor cantidad de grasa. De la misma forma, la grasa que posee la carne de conejo es en su mayoría mono e insaturada.
Este tipo de grasa resulta beneficiosa al organismo ya que favorece la disminución del colesterol LDL, y por tanto contribuiría a reducir el riesgo de arteriosclerosis.
Vitaminas: Las vitaminas del complejo B son las que abundan en la carne de conejo. Este complejo de vitaminas colabora en la obtención de energía de los alimentos que se consumen, e intervienen en la formación de glóbulos rojos.
Minerales: Al igual que todas las carnes, la carne de conejo aporta hierro de muy buena absorción, contrario al hierro proveniente de alimentos de origen vegetal. Sin embargo, el contenido de hierro es menor a los aportados por las carnes rojas.
La carne de conejo aporta minerales importantes como el fósforo, magnesio y zinc, vitales en todas las etapas de la vida. Asimismo, es muy baja en sodio, siendo recomendado para las personas que estén manteniendo una dieta reducida en este mineral.
¿COMO ELEGIR LA CARNE DE CONEJO?
A la hora de elegir la carne de conejo es necesario conocer cómo deben ser las características principales. En primer lugar, cabe destacar que la carne de conejo se puede vender entera o trozada, en ambos casos deberá responder a las características propias de esta carne.
La carne de conejo debe de provenir de criaderos y establecimientos habilitados. Asimismo, si se obtuviera carne de conejo como un producto de la caza, su expendio al estado fresco sólo podrá practicarse en períodos que no son de veda y siempre que se respeten las disposiciones de las leyes de caza y sus reglamentos (CAA; Cap.V; Art. 260). Es así, que de obtener carne de conejo como producto de la caza se deberá tener en cuenta que sólo podrán adquirirla durante las épocas permitidas y utilizarla previa inspección veterinaria oficial.
La consulta de los períodos de veda para cada provincia se obtiene en las oficinas de fauna de cada provincia En lo que se refiere al color, la carne de conejo tiene un tono rosado, el cual debe de ser parejo. La textura de la carne debe ser firme y fresca, libre de pelo, tumoraciones, hematomas, hemorragias y manchas y no deberá tener olores fuertes.
Actualmente, existen en el mercado diversos subproductos elaborados a base de carne de conejo. Es así que se puede encontrar hamburguesas de carne de conejo, albóndigas, conservas, entre otras.
FORMAS DE PREPARACION
El conejo tiene infinidades de modos de preparación y puede utilizarse en diversos platos desde platos fríos como ensaladas hasta platos calientes como guisos o a la parrilla. Sin embargo, dado que la carne de conejo es muy pobre en grasa, cuando se la prepare a la cacerola o en forma de wok, es conveniente saltar la carne con un poquito de aceite y ajo a gusto, retirarlo y luego, aprovechando el fondo de cocción, incorporar otros elementos para finalmente agregarle la carne dorada.
Del mismo modo, para resaltar el sabor de la carne se sugiere utilizar variedad de condimentos. Son los más adecuados el tomillo y el romero, pero pueden utilizarse todos los deseados.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Para más información: nutricion@minagri.gob.ar

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados