REVISTA AMERICARNE 89: EXPOSICIONES/ HISPACK & BTA / UNA EDICION MARCADA POR EL OPTIMISMO Y LOS PROY
Hispack&Bta, recibió la visita de más de 40.000 visitantes, un 8% de los cuales eran de procedencia internacional. Asistieron profesionales de un total de 93 países diferentes, entre los que destacan Marruecos, Túnez, Argelia, Turquía, Colombia, México, Brasil y Argentina –además de países de la Unión Europea como Portugal, Alemania, Italia y Francia.
De los 1.400 expositores de Bta y de Hispack, uno de cada cuatro han sido empresas internacionales. Precisamente la mayor internacionalización era uno de los objetivos de ambos salones, que al ser trienales volverán a organizarse en 2015.
El director de Hispack, Xavier Pascual, ha destacado que “la mejor manera de tomar el pulso al salón es poner en valor el nivel de los visitantes, que de acuerdo con lo que nos dicen los expositores tenían un elevado poder de compra, y las más de dos mil personas que han asistido a las jornadas y conferencias celebradas en espacios como el Pack Corner y el LogisticCorner, donde ha habido actividad contínua alrededor de las últimas tendencias y casos de éxito en packaging y logística”.
Desde Bta, su director, Víctor Pascual, pone el acento en la satisfacción de los expositores, que “han tenido una actividad bastante intensa en sus stands a lo largo de los cuatro días que ha durado la feria, con un visible y amplio incremento de los contactos internacionales y con la concreción de importantes operaciones comerciales tanto para el mercado nacional como el internacional”.
Junto a la internacionalización, la innovación ha marcado la presente edición de Hispack&Bta. La presencia de centros tecnológicos en ambos salones ha permitido estrechar lazos entre la investigación y el mundo empresarial.
EXITO DE LAS ACTIVIDADES PARALELAS
También suscitaron interés las jornadas técnicas dedicadas a las exigencias de la industria alimentaria a los proveedores de envases organizadas por AENOR, o las centradas en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) organizadas por la Asociación de Latas de Bebidas, en la que diversos expertos se mostraron críticos con esta propuesta de reciclaje que centra los debates de actualidad en materia de Medio Ambiente. El mantenimiento en la industria alimentaria fue objeto de análisis en las sesiones que organizó AEM.
La empresa Domino dedicó una tarde a explicar la adaptación del etiquetaje de la industria farmacéutica a las exigencias de seguridad de la Unión Europea, mientras que la organización La bolsa de papel aprovechó el certamen para posicionar estos envases como una alternativa sostenible y eficiente al plástico.
Por su parte, Barcelona Activa facilitó a través de Synergys los contactos entre emprendedores y empresas pioneras en el sector del packaging, organizando una sesión de networking en el marco de Hispack.
Mención aparte merece la actividad del International Business Center, en el que se impulsaron encuentros y acuerdos a nivel internacional, de acuerdo con las necesidades de un sector que cada vez tiene mayor proyección fuera de nuestras fronteras.
Precisamente la voluntad de internacionalización, así como el optimismo de cara al futuro en el sector quedan reflejados en el Barómetro HispackPackagingTrends, que se presentó en el marco del salón y del que destacan dos datos: que el 39’1% de las empresas prevén incrementar ingresos en 2012, y que el 55’2% de las compañías tiene alcance internacional en sus negocios.
Para mayor información: www.hispack.com, www.bta-bcn.com