REVISAR LOS PUNTOS CRITICOS PERMITE CAMBIAR Y GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES
Asomándonos ya al inminente 2019 que se aproxima, presentamos en esta edición un balance de la actividad avícola y porcina en la Argentina, con la opinión de destacados referentes del ámbito productivo, académico y la investigación aplicada a ambas producciones.
Afrontando la crisis del año que se va -y que muy probablemente se extenderá por algunos meses del que se inicia-, las agroindustrias de producción de pollos, huevos y cerdos, buscan encontrar nuevas oportunidades de negocios.
Esas oportunidades -que conlleva toda crisis- también pueden darse por la mejora en las condiciones de producción y profesionalización de la tarea, un camino arduo del cual queda mucho por recorrer, con las dificultades propias de la inestable economía argentina. Y también mediante la exportación.
Al respecto, el actual tipo de cambio, dependiendo del impacto de la suba de costos, posibilitaría que la industria avícola, preparada hace años y con experiencia exportadora, recupere su capacidad ociosa y vuelva a mercados de los que estaba ausente, o llegue a otros abiertos recientemente, como Canadá y Sudáfrica.
Y lo mismo se estima sucederá con las exportaciones porcinas, mucho más recientes, pero de un crecimiento importante desde 2016, cuando comenzaron, a tal punto que los especialistas consultados en nuestra nota de tapa descuentan no solo su crecimiento, sino también que la Argentina pueda convertirse, en unos años, en un exportador importante de carne porcina a nivel mundial.
A propósito de la aldea global y de su necesidad creciente de proteína animal para alimentar a una población en expansión y con mayor calidad de vida, vimos semanas atrás en el LPN Congress, en Miami, EE. UU., como América Latina será un fuerte oferente de estos productos alimenticios, para mercados cada vez más demandantes y exigentes.
Los actores de la producción avícola y porcina del continente deberemos estar bien preparados para afrontar el desafío, y aprovechar esta oportunidad de fortalecer a la región, en su rol de proveedor confiable de alimentos cárnicos al mundo.
Es en este contexto y con esta visión que Red Alimentaria lanzará próximamente su mercado virtual en Internet. Se trata de un sitio de negocio o “market place” que permitirá a vendedores y compradores relacionarse entre sí, para realizar transacciones comerciales. Será un tipo de plataforma de comercio electrónico donde ambas partes de la operación permanecerán en el entorno comercial de su categoría hasta que ella finalice.
Así, Red Alimentaria con espíritu de sinergia -y pensando en integrar y colaborar con sus clientes actuales y potenciales- ofrecerá una herramienta más para fortalecer a las agroindustrias avícola y porcina, aportando un instrumento para aprovechar nuevas y mejores oportunidades. Esas que deseamos para todos nuestros lectores y amigos en 2019.
Hasta el año que viene!
Devora Dorensztein
Directora de Red Alimentaria