REPUBLICA DOMINICANA: LOS PORCICULTORES INSISTEN EN REGULAR LA IMPORTACIÓN DE CARNE
El presidente de la Federación Porcina Nacional espera que las autoridades regularicen la entrada de la Carne Mecánicamente Deshuesada (MDM) que se utiliza en la elaboración de embutidos, para evitar que los productores locales de cerdos vayan a la quiebra por falta de demanda.
Miguel Olivo dijo que muchos de los productores porcinos han quebrado y otros han tenido que reducir su producción por la disminución de los pedidos de carne.
El problema
Según el presidente de la Federación Porcina, en el país se está utilizando indiscriminadamente la carne MDM (trozos y despojos de pollo y pavo), materia prima que mayormente se compra en el extranjero, dejando sin mercado a los productores locales. “Están sustituyendo nuestros cerdos por algo importado”, se quejó Olivo.
Manifestó que, pese a que la producción y el consumo de embutidos ha crecido, la utilización del cerdo dominicano ha disminuido un 50 por ciento. Apuntó que el año pasado se importaron cerca de 16,000 toneladas de MDM.
De su lado, la Asociación de Granjas Porcinas (Adogranja) denunció, a través de una comunicación, que los permisos de importación de MDM se están entregando sin los criterios adecuados, lo que ha resultado en el establecimiento de producciones informales de embutidos que no se ajustan a los requisitos sanitarios o comerciales correspondientes.