REPUBLICA DOMINICANA: DESTACAN APORTES AL PAIS DESDE LA LLEGADA DE LA MISION DE TAIWAN
En ella se destaca que gracias a la cooperación del gobierno de Taiwán, a través de la Misión, el país ha logrado grandes avances en áreas como la agropecuaria, agroindustrial, salud, la financiación, metalmecánica, reforestación y la tecnología.
La publicación cita como ejemplo que la productividad del arroz dominicano era de unos 2,000 a 2,400 kilos por héctarea y hoy en día, debido a la asistencia técnica para el mejoramiento de este cultivo que ofrece Taiwán, alcanza los 5,000 kilos.
Asimismo, destaca que una de las mayores cooperaciones que ha realizado por años en el país ha sido la producción de peces y camarones. Agrega que esa cooperación ha sido en conjunto con la Secretaría de Agricultura.
También la asistencia taiwanesa se ha expresado ampliamente en diferentes áreas como reforestación, introduciendo al país siete variedades de bambú, la “planta milagrosa”, que además de permitir comer, sus brotes sirven para reforestar y para el desarrollo de la industria artesanal.
Resalta que los técnicos taiwaneses llegaron para transferir conocimientos en diferentes tecnologías de producción porcina e introdujeron el material genético del pato pekinés, que amplió la base de oferta proteica a la población dominicana.
Además la Misión Taiwán ha realizado diversos programas de investigación de vegetales, lo que ha permitido una gran producción de vegetales orientales , los cuales representan para el país más de 50 millones de dólares en divisas, pues han diversificado la capacidad productiva y exportadora.
En las áreas de metalmecánica, tecnología y artesanía, la cooperación taiwanesa ayuda al diseño y construcción de muebles, página web, reparación y mantenimiento de computadoras.
Entre los objetivos generales de la asistencia de la Misión están la capacitación de jóvenes de escasos recursos económico, el fortalecimiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la aplicación de nuevas tecnologías.