RED ALIMENTARIA: 20 AÑOS DE COMPROMISO CON LA CADENA DE VALOR CÁRNICA DE AMÉRICA LATINA

RED ALIMENTARIA: 20 AÑOS DE COMPROMISO CON LA CADENA DE VALOR CÁRNICA DE AMÉRICA LATINA

                        

Carlos Gardel y Alfredo Le Pera escribieron, en 1935, Volver, el tango que en su letra dice que “veinte años no es nada”. Así es en el contexto de la historia de la humanidad. Y quizás también lo sea para la historia personal de cada uno, si se aplica el concepto de “nada” a la fugacidad con que se nos pasa la vida.
Pero, ¿podría decirse lo mismo de las empresas, los emprendimientos, las publicaciones? Es claro que no. En 2 décadas pasan muchas cosas, por más que sucedan más rápido de lo imaginado al ponerse en marcha un proyecto.
Cuando tuvimos el número 1 de Carnes & Mercados (como se llamó AmeriCarne hasta 1999) en nuestras manos y comenzamos a com­partir cada edición de la revista con ustedes, corría septiembre de 1997. La telefonía celular no tenía una década en el país y sus aparatos solo servían para llamadas de voz. Internet y las primeras versiones de Windows como sistema operativo de las PC apenas habían aparecido y empezaban a utilizarse en las empresas.
En aquel contexto tecnológico, comenzamos a plasmar la idea de una publicación que reflejará la actividad cárnica vacuna, un rubro de la economía argentina tan tradicional como pujante, potente y también conflictivo. Y que reuniera en sus páginas los testimonios de los protagonistas de la producción primaria, la industria frigorífica, sus proveedores, las instituciones que le dan soporte y las autoridades responsables de sus políticas.
No lo hicimos solos. Emprendimos este proyecto junto al Arq. Sergio Berezovsky de quién tanto aprendí. Le agradezco a Sergio a quien siempre recordaré, y a su familia.
No lo hicimos solos. Empresas anunciantes, Instituciones públicas y privadas del sector, uni­versidades nacionales, privadas y extranjeras aportaron sus contenidos y nos dieron su aval y sustento. También se sumaron entidades del Mercosur, América y Europa, con las cuales Red Alimentaria tejió alianzas que la mantienen en contacto con la industria cárnica bovina del mundo.
No lo hicimos solos, por el trabajo de compa­ñeros de ruta que admiro por su profesionalismo, tenacidad y compromiso con los valores éticos: Beatriz, Marga, Gloria, Anita, Laura, Ale, David, Rodrigo, Gastón y Yael.
No lo hicimos solos, por el apoyo de mi familia, que desde el primer paso me acompañó incondi­cionalmente. Ariel, Tamara y Eitan me han dado la motivación y fuerzas para levantarme de cada caída. En honor a mis padres y abuelos, quienes me enseñaron que el trabajo es la fuente de crecimiento personal y social.
No lo hicimos solos. Cofundamos la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (AdePIA), el Instituto Latinoamericano de Trazabilidad y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires.
AmeriCarne
 siguió evolucionando y más allá de mantener durante 120 ediciones su versión papel, se adaptó a los cambios que la comunica­ción tuvo en este tiempo. Creó su versión web, su aplicación para celulares y se posicionó en las redes sociales.
Celebramos estos 20 años, dándonos cuenta de que si bien Gardel y Le Pera tenían razón en el sig­nificado del tiempo cronológico, no la tuvieron, sin duda, en todo lo que pudimos construir en estas dos décadas: 120 ediciones de la revista más todo lo que mencionábamos líneas arriba.
Pero mucho más importante, es haber logrado interactuar, compartir y dialogar con empresas e insti­tuciones públicas que comprenden el sentido de nues­tro mensaje y el de la comunicación, para acercar e integrar a los distintos actores de una actividad, en pos de objetivos comunes. Estamos agradecidos por esto.
También celebramos estos 20 años de AmeriCarne en medio de los profundos y perma­nentes cambios y desafíos, que las nuevas tecnolo­gías y las redes sociales plantean a la comunicación, en el tratamiento y distribución de contenidos técni­cos, comerciales y periodísticos. Somos conscientes de la imperiosa necesidad de adaptarnos a ellos y en eso estamos, confiando en continuar sintiéndonos acompañados -por qué no- en los próximos 20 años.
¡Hasta el próximo número!
Devora Dorensztein
Directora Red Alimentaria

Fuente: Revista AmeriCarne Nº120
LOGO REVISTA AMERICARNE ALTA

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados