PROMOVER EL DESARROLLO DE LA IRRADIACIÓN EN LA REGIÓN Y REPRESENTARLA EN EL MUNDO
ALATI se constituyó en Buenos Aires, con la participación de representantes de 14 países de Latinoamérica.
La Asociación Latinoamericana de Tecnología de la Irradiación (ALATI) es una entidad, cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos sobre irradiación, con aplicación a la realidad latinoamericana. Se propone agrupar a los irradiadores, científicos y proveedores de suministros del sector, para promover su desarrollo en los países de América Latina.
Ya a fines de los años ‘90, entre profesionales argentinos, había surgido la idea de conformar una asociación latinoamericana. Al participar de eventos internacionales, la presencia de nuestros países se encontraba en franca desventaja frente a los delegados europeos, asiáticos y de los países grandes de Norteamérica. Era evidente la necesidad de aunar esfuerzos. Así, aprovechando las ventajas de vivir rea- lidades similares y de compartir idiomas inteligibles, se concretó la idea de constituir ALATI. Representantes de más de 14 países de la región firmaron su acta constitutiva y eligieron a los miembros que la dirigirían, en octubre de 2014.
Es fundamental que ALATI se enfoque en la identificación de oportunidades de crecimiento y desarrollo para trasmitirlas a sus asociados. Para ello tiene disponible su página web –www. alati.la– en la que se puede obtener toda la información actualizada de la asociación, así como novedades del sector.
Además, cuenta con su órgano oficial de comunicación, ALATI en contacto, cuyo primer número fue publicado en 2015, e incluido en la página web. Todos los países participan de la publicación y realizan aportes para sus contenidos. La próxima edición saldrá antes que finalice 2016.
A lo largo de estos pocos años, la institución se ha contactado con organismos oficiales en la Argentina, para el desarrollo de un curso para médicos y técnicos, con un programa de formación para los responsables de la asistencia y tratamiento de pacientes, ante un accidente con compromiso radiológico.
También, se está desarrollando un programa teórico-práctico para el dictado de cursos para operadores de plantas de irradiación. Además, ALATI ha participado de charlas a nivel oficial, para la reactivación del proceso de aprobación de la irradiación de alimentos, por parte de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) de la Argentina, con la consideración de los alimentos en “clases”.
En línea con los objetivos de la asociación, se terminarán las tareas de diseño del portal informativo ALATI en Internet. Será un espacio “on line” para compartir la información y las comunicaciones entre los socios, cada uno de los cuales podrá acceder a la información confidencial con su clave y contraseña.
Luego del Primer Encuentro Latinoamericano de Tecnologías de la Irradiación, en que se constituyó ALATI, ha quedado pendiente el segundo encuentro, previsto originalmente para 2016 en México. Las dificultades económicas en ese país impidieron organizarlo. Sin embargo, se realizó una reunión en noviembre, en Vancouver, Canadá, aprovechando el International Meeting of Radiation Processing (IMRP), encuentro que convoca al sector, orga- nizado por la International Irradiation Association (IIA).
Más información: www.alati.la
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº 63
Diciembre