Profesionales de cinco países participaron del Cuarto Curso de Inspección Veterinaria

La Cuarta dedición del Curso de Inspección Veterinaria que organiza Red Alimentaria con la cooperación de los Servicios Veterinarios y Sanidad Animal de Israel, se llevó a cabo desde mediados de julio hasta mediados de agosto de 2022 con la participación de 158 alumnos de cinco países que se reunieron de modo virtual: España, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

“Se hizo hincapié en las temáticas de bienestar animal e inspección, calidad, control gubernamental y requisitos kosher” explicó el Dr. Sergio Dolev -Director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal- quien dictó el curso desde Israel junto al Dr. Marcelo Miculitzki, Jefe del Distrito Ha Negev de los Servicios Veterinarios y Sanidad Animal de Israel. 

Como en todas las ediciones anteriores, se realizaron jornadas teóricas y prácticas, destacando las exigencias de Israel en inocuidad alimentaria y los programas correspondientes. Organizados en 19 grupos de trabajo, los participantes debieron resolver problemas con el objetivo de aplicar los conceptos básicos. “Por cada ejercicio se les otorgó un puntaje y el último día se hizo un concurso de preguntas y respuestas, hechas por los mismos grupos, con el que se decidió cuáles fueron los grupos ganadores”, comparte Dolev.


Así, los ganadores fueron un grupo de habla hispana y otro portuguesa. Así, los ganadores fueron un grupo de habla hispana y otro portuguesa. Algunos de ellos comparten su experiencia:

Es la primera vez que participé en el curso, me interesaba mucho aprender sobre la faena kosher y adquirir más conocimientos sobre reglamentaciones. El curso fue muy enriquecedor, entretenido y la buena onda de los profesores y compañeros hacían de cada encuentro una linda reunión. Principalmente me llevo aprendidos los requisitos para exportar a Israel, el criterio de los auditores, dónde están poniendo el foco. También me sirvió para repasar y afianzar conceptos en general que uno utiliza todos los días como HACCP, etiquetado sops y bienestar animal. Para mi puesto de trabajo y mi evolución profesional en el área de inocuidad es imprescindible haber adquirido estos conocimientos” - Dra Paula C. Riestra, Jefa de Servicio SENASA Estab. N° Of 152. Americold (Argentina)


Es la primera vez que participo en el curso. Me interesó adquirir los conocimientos porque en el establecimiento donde estoy realizan faena kosher. La experiencia fue sumamente enriquecedora ya que el desarrollo de los temas conceptuales nos involucran y nos hacen tomar conocimiento de su cultura, tradiciones, religión. Al realizar zafras de faena kosher, en el establecimiento donde donde trabajo la normativa y legalización es fundamental para conocer los conceptos definidos y aclarados sobre cómo, qué se debe auditar y hacia donde apuntar. El mercado es muy importante para argentina, cada vez hay más plantas en el país que se incorporan en la faena kosher, por lo tanto, para el mercado cárnico local se vuelve importante estar al tanto de las normativas de Israel” - María Belen André, Jefa de servicio de SENASA en el establecimiento 1113 Marfrig de Villa Mercedes, San Luis (Argentina)

 

Es la primera vez que participo en este curso, lo interesante del mismo fue el acercamiento a toda la cultura a nivel industrial asociada a esta comunidad religiosa. Valoro mucho haber tenido la oportunidad de compartir este tiempo, ya que se explicaron las razones religiosas que tiene la faena kosher, además de una basta cantidad de información sobre legislación, calidad y bienestar animal. Por ende, ahora puedo dar soporte a la producción con mayor respaldo, comprendiendo en cada etapa cuáles son los puntos a prestar mayor atención y cuáles son las razones religiosas de los mismos, de manera de obtener un producto de calidad que cumpla con los requisitos kosher. Es de vital importancia estar al tanto de la legislación y del mercado cárnico en Israel, para así lograr cumplir con sus requisitos y darle la oportunidad a toda esta comunidad de comer carne que satisfaga sus necesidades religiosas. Además de poder permanecer en este mercado llegando con productos de calidad” - Valentina Colina, Técnico DGS, BILACOR S.A. (Uruguay)



Es la primera vez que participo en el curso. El motivo por el cual lo realicé fue para actualizar los conocimientos sobre las exigencias del Mercado de Israel. La experiencia fue muy buena, los tiempos de aprendizaje fueron adecuados, los temas tratados muy interesantes con evaluaciones en cada instancia. Compartimos momentos grupales con personas de otros países, vivenciando la realidad de cada uno y de esa forma se logró salir adelante en todos los trabajos propuestos. El curso fue muy completo, permitiendo actualizar y fortalecer mis conocimientos para poder aplicarlos a diario en mi trabajo. Es muy importante estar al tanto de todas las exigencias del mercado de Israel para seguir manteniendo el mercado abierto para nuestras carnes” - Dra. Mercedes Percovich, Inspector Veterinario Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) - Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) División Industria Animal (DIA), Establecimientos de Faena Uruguay.


 


Es la primera vez que participo en este curso, recomendándolo ampliamente para todos aquellos técnicos que deseen profundizar a pleno su conocimiento en cuanto a los requerimientos de los Servicios Veterinarios de Israel (IVSAH). La experiencia fue muy enriquecedora, en primer lugar por la calidad del contenido del curso, el cual fue muy completo y adecuado para la aplicación en planta y en segundo lugar, pero no menos importante, por la participación de varios países que permitió que la dinámica grupal fuera muy interesante por la diversidad de intercambios que se generaron. Me llevo los requisitos estipulados por los Servicios Veterinarios de Israel (IVSAH) para las producciones con destino a Israel y las herramientas necesarias para la ejecución de los procedimientos correspondientes en planta. Es de gran importancia tener la oportunidad de actualizarnos fácil y ágilmente sobre la legislación y el mercado cárnico de Israel para siempre estar a la altura de los estándares más exigentes del mercado que cada vez es más sofisticado” - Stefania Biscardi, Coordinadora de Calidad - Frigorífico Canelones S.A., Minerva Foods (Uruguay)




“Participé por primera vez porque la empresa para la que trabajo está interesada en exportar a Israel. Realmente disfruté el contenido y los instructores. Fue una una buena experiencia de aprendizaje por la importancia de conocer los requisitos de los diferentes países, evaluando técnicamente, y de entender el lado religioso. Es necesario para mantener el cumplimiento de los requisitos y asegurar la exportación de los productos, manteniendo siempre una sana relación con los clientes y gobiernos” - Carolina de Paula Carvalho, Coordinadora de Garantía de Calidad Corporativa en Marfrig Global Foods AS (Brasil)



Consultado sobre el lugar que ocupa el mercado cárnico de Israel, Sergio Dolev asegura que “sigue siendo un importante importador para los países de Sudamérica. Es consistente, lo cual se vio durante la pandemia donde no hubo problemas económicos ni de consumo. Los países exportadores pudieron rápidamente retomar las relaciones”. Y concluye que “el consumo sigue en alza, principalmente de carne refrigerada. Todos los años crece el número de establecimientos que quieren trabajar para y Israel buscan conseguir las habilitaciones”.

Compartir:

Post Relacionados