Producción de biofertilizantes a partir de residuos agropecuarios

La gestión de residuos pecuarios y agroindustriales permiten recuperar de forma eficiente nutrientes y otros compuestos con potencial agronómico para la producción de bio fertilizantes que puedan ser utilizados como sustitutos de la fertilización inorgánica. 



Por: Ing. Agr. (M.Sc.) Nicolás Riera. Laboratorio de Transformación de los Residuos (LTR).Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)


Fotos: Nicolás Riera


El crecimiento de la producción agrícola se relaciona fuertemente con el aumento de utilización de insumos materiales, en particular de fertilizantes. En este sentido, la suba de los precios de los fertilizantes desde el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, genera preocupación respecto a la seguridad alimentaria mundial. Existen estimaciones que calculan que con cada aumento de 1% en los precios de los fertilizantes, los precios de los productos básicos agrícolas aumentarían 0,2% (OECD/FAO, 2023). De igual manera, este escenario es más desalentador para los países de América Latina y el Caribe, los cuales importan cerca del 85% de los fertilizantes que utilizan (CEPAL, FAO, & IICA, 2023). Asimismo, la producción de fertilizantes minerales, que tradicionalmente se utilizan en la agricultura, está asociada a un elevado consumo de energía para la producción de nitrógeno (proceso de Haber- Bosch), y a la minería intensiva para producción de productos fosforados. Es así como la sostenibilidad económica y ambiental de su producción genera preocupación en el mundo. Por otro lado, la intensificación ganadera genera grandes volúmenes de residuos y efluentes que deben ser gestionados para evitar impactos ambientales relacionados con la contaminación de las aguas, los suelos, el aire y la propagación de patógenos. Si bien su uso para fertilización es comúnmente utilizado, la mayoría de los productores no disponen de la suficiente cantidad de tierra para poder aplicar todos los efluentes y residuos generados por la producción. 


Es por ello que el laboratorio de Transformación de Residuos (LTR), perteneciente al Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA), del INTA de Castelar, se encuentra trabajando en la validación de estrategias para la gestión de residuos pecuarios y agroindustriales que permitan recuperar de forma eficiente nutrientes (N, P, C) y otros compuestos con potencial agronómico para la producción de bio fertilizantes que puedan ser utilizados como sustitutos de la fertilización inorgánica. 



Fracción sólida de digerido porcino. 

 

Generación de compost, digeridos y pellets


De manera general, los tratamientos biológicos para la obtención de biofertilizantes tienen como objetivo la estabilización de la materia orgánica, como así también la reducción de los patógenos. En este contexto el LTR se dedica a la investigación de la generación de pellets a partir de productos obtenidos de tratamientos biológicos como el compost y digeridos anaeróbicos.  


El compostaje es un proceso de descomposición y estabilización biológica de los residuos orgánicos, bajo condiciones que permiten el desarrollo de temperaturas termófilicas (< 50°C) como resultado del calor producido biológicamente para generar un producto final estable, libre de patógenos y semillas, que pueda ser aplicado al suelo de forma beneficiosa. 


Por otro lado, los digeridos anaeróbicos son un subproducto derivado de proceso de digestión anaeróbica. Este proceso, consiste en la degradación de la materia orgánica por acción de una gran variedad de microorganismos pero, en este caso, en ausencia de oxígeno. Los digeridos son productos muy ricos en nutrientes como el N, P, C y otros micronutrientes de interés (Figura 1). Asimismo, propio del proceso, suele reducirse de manera drástica el contenido de microorganismos patógenos. 


Generación de Pellets



Pellets producidos a partir de compost y digerido sólido porcino

 

Los pellets, en su mayoría, suelen ser producidos a partir de materia orgánica estable, siendo un abono seco, con bajo contenido de humedad, rico en materia orgánica y nutrientes. Asimismo, por su estructura, la liberación de nutrientes al suelo suele ser más lenta, logrando que la planta pueda utilizar los nutrientes de forma más eficiente. Por último, debido a su granulometría, son aplicados con facilidad (Figura 2 o 3).   


Uso eficiente de los biofertilizantes 


Los productos generados en el LTR, son evaluados considerando su calidad agronómica (contenido de P, N, C y otros micronutrientes), su inocuidad (patógenos) y uso seguro, mediante evaluaciones agronómicas a diferentes escalas (ensayos en cultivos intensivos y extensivos). En este sentido se trabaja en conjunto con el área de bacteriología del Instituto de Patobiología, como así también con el laboratorio de Sustratos del Instituto de Floricultura, todos pertenecientes al INTA de Castelar.


Compartir:

Post Relacionados