“Pretendemos llegar con la tecnología a los rincones más remotos del campo”
Con más de treinta años de trayectoria, la empresa argentina KYAS se destaca en el desarrollo de software para trazabilidad, su enfoque innovador incluye la implementación de tecnologías de vanguardia como Blockchain y Machine Learning, así como otras soluciones digitales, extendiendo sus beneficios hasta los rincones más aislados del sector agrícola-ganadero.
Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista AmeriCarne Digital.
Fotos: KYAS / Red Alimentaria
Desde Concordia, en la provincia de Entre Ríos, la empresa familiar KYAS se dedica, hace ya más de 30 años, a desarrollar distintas soluciones de software para que el sector primario de la industria ganadera, entre otros rubros, pueda aplicar tecnología de trazabilidad y digitalización a sus procesos productivos.
Fundada por Carlos Kupervaser, quien hoy es socio gerente, la empresa fue creciendo “hasta tener desarrollos implementados a nivel nacional y para mercados externos”, cuenta su hijo Ezequiel -Director de Operaciones- en diálogo con AmeriCarne Digital.
AmeriCarne (AC): ¿Desarrollan sus propias soluciones?
Ezequiel Kupervaser (E.K): Desarrollamos 100% nuestras soluciones. Tenemos un equipo de desarrollo e introducimos otras tecnologías que nos ayudan a potenciar las capacidades y los beneficios de nuestros sistemas. Tratamos de estar siempre al día en este rubro tan vertiginoso como lo es la tecnología, aportando con herramientas tecnológicas a la gente que trabaja en el campo.
AC: ¿Cuáles son las soluciones que tienen para sanidad y registro animal?
E.K: Contamos con una solución que permite el registro a nivel individual de los animales a campo y la carga de todos los procedimientos que va recibiendo ese animal a lo largo de su vida. El proceso de registro es sencillo, se desarrolla una aplicación móvil que se puede descargar de cualquier teléfono celular, puede trabajar con o sin conexión a internet. Además se integra con distintos dispositivos como microchips o caravana electrónica para obtener la identificación del animal.
Una vez que el animal es identificado se van cargando todos los tratamientos que pueden ser: vacunaciones, tomas de muestras, curaciones, etc. Esto va construyendo una especie de hoja de vida del animal que después se puede consultar en distintos formatos.
AC: En estos 30 años de experiencia de la empresa han sido testigos de un gran avance en la aplicación de la tecnología en el campo…
E.K: Sobre todo en el tema de la trazabilidad electrónica que vino para quedarse
AC: ¿Cuáles son sus ventajas para el sector primario en ganadería?
E.K: Primero hace más eficiente la tarea, el trabajo diario. Si bien el ahorro más obvio en el que se puede pensar cuando se digitaliza es el papel, lo que se ahorra es algo más valioso que es el tiempo porque hace todo mucho más eficiente. Por otro lado aumenta la confianza en el consumidor y permite la apertura de nuevos mercados, ayuda a cumplir con las regulaciones tanto de los Estados como de los propios mercados. Otros beneficios que tiene es disminuir la pérdida y los desperdicios que se dan en toda la cadena.
AC: ¿El sector ganadero está preparado para incorporar estas tecnologías?
E.K: Cuando estábamos en el desarrollo de nuestras últimas soluciones nos surgieron algunos desafíos. Uno fue la escasa cultura digital en algunas de las personas que trabajan en el campo, otro era la poca o nula conexión a internet y su intermitencia, y por último los recursos económicos, sobre todo para el pequeño o mediano productor. A partir de estos tres desafíos empezamos a desarrollar primero una solución que no necesite de mucho conocimiento técnico para operarla, así realizamos la aplicación para teléfonos móviles que la puede usar básicamente cualquier persona que sabe utilizar una red social. Para resolver el problema de conectividad hicimos que esa aplicación pueda trabajar tanto con o sin conexión a internet. Y para responder al tema de costos, pensamos en algo que se pueda descargar cualquier persona en su teléfono y no necesite tener gastos de capital que le encarezcan la adquisición del sistema. Es decir que desarrollamos una solución económica y abordable para el productor.
Algunos de nuestros sistemas utilizan Blockchain e inteligencia artificial. Esto a veces al productor le parece algo imposible de tener, sin embargo todo está en una aplicación que la puede bajar en su teléfono. Ese es el lugar al que pretendemos llegar, con la tecnología al medio del campo.
AC: ¿Qué es el Blockchain y cómo se aplica en el sector ganadero?
E.K: Se suele explicar de una manera fácil, como si fuese un libro contable en el que se van registrando todas las operaciones y cada una de ellas es sellada y compartida entre distintos nodos que pueden ser computadoras. Es decir que es una red distribuida, no se guarda la información en un solo lugar. Este mecanismo asegura que las transacciones sean únicas y que no puedan ser modificadas.
Nosotros utilizamos el Blockchain para el registro del animal, por ejemplo. Cuando se lo registra se coloca el número de identificación del animal, la geolocalización, los datos del propietario, raza, color, etc. A medida que ese animal va pasando por las distintas cadenas de comercialización, esa información es cada vez más relevante. El hecho de que podamos darle al cliente y al consumidor la seguridad de que esos datos son los reales y no fueron modificados, es un valor agregado importante.
AC: ¿Qué rol juega la inteligencia artificial?
E.K: Hay distintas disciplinas dentro de la inteligencia artificial. Nosotros utilizamos el machine learning o aprendizaje automático para entrenar al software a partir de imágenes para que pueda detectar ciertos patrones. En el caso de los animales se utiliza, por ejemplo, para detectar enfermedades de la piel o cualquier otra necesidad de detección a partir del análisis de la imagen que se fotografía con el teléfono. Si bien el smartphone no reemplaza al experto, sí lo ayuda a ahorrar tiempo y trabajo.
AC: ¿Cómo surge un nuevo desarrollo de software?
E.K: Siempre que vemos una novedad o algún avance automáticamente pensamos cómo lo podemos implementar en nuestros sistemas y si suma al productor en su trabajo. Tratamos de estar atentos y al día de todo lo que surge. Buscamos sumar valor al servicio que ofrecemos y que el cliente siempre sienta que está usando lo último, que no se está quedando atrás de los avances tecnológicos.
AC: ¿En qué están haciendo foco actualmente como empresa?
E.K: Estamos trabajando fuertemente en la forma de visualización y de consumo de los datos que generamos para que cada usuario pueda configurar cómo desea visualizar, por ejemplo, los gráficos para que no sea un consumo estandarizado sino funcional a lo que necesita. También estamos trabajando con machine leraning en inteligencia artificial y comenzamos a explorar un nuevo camino que todavía no podemos contar porque estamos en el proceso de pruebas.
Más información: