PERU: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA CRIANZA DE CUYES

PERU: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA CRIANZA DE CUYES
El proyecto “Fortalecimiento del Potencial Productivo de la Crianza de Cuyes”, a través del proyecto especial PRADERA I, en los siguientes días, procederá a la entrega de 12 mil 252 módulos de cuyes, bajo un cronograma a diez provincias y 32 distritos de la región Puno, informó el coordinador del mencionado proyecto, Juan Carlos Llanqui Chaiña.
 
El ámbito de intervención de este proyecto son las provincias de Puno, Azángaro, Carabaya, El Collao, Chucuito, Huancané, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina y San Román, los mismos que fueron focalizados por el mapa de extrema pobreza, adujo el funcionario.
 
El objetivo del proyecto es incrementar los niveles de productividad en la crianza de cuyes, además de contribuir la seguridad alimentaria regional y mejorar el ingreso familiar.
 
Los responsables resaltaron los valores proteicos de la carne de cuy y precisaron que tiene un alto grado de valor alimenticio y poca grasa, por lo que es recomendable para el consumo de los niños y los adultos.
 
Explicó, que cada módulo consiste de 03 hembras y 01 macho, ambos de raza peruana; valorizados por unidad en 26 nuevos soles y 30. Los cuyes demandaron un presupuesto total de un millón trescientos mil nuevos soles a PRADERA y fueron traídos de los criaderos de la localidad de Sicuani, Cusco.
 
Llanqui Chaiña, dijo que el proyecto en el presente año sólo se implementará en las diez provincias mencionadas, donde los especialistas realizarán el seguimiento y monitoreo pertinente, para lograr buenos resultados. Sin embargo, advirtió que para el próximo año existe la probabilidad de ampliar la cobertura por lo que las autoridades locales de los distritos y provincias deben solicitar a la entidad regional.
 
OTRO SI: La carne de de cuy es utilizada como fuente importante de proteína de origen animal en la alimentación humana debido a que es un producto de excelente calidad de alto valor biológico, con elevado contenido de proteína y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes
 
 
 
 
Fuente: Los Andes

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados