PERU: LA PRODUCCIÓN DE CERDO AUMENTÓ 2,6% EN 2014

PERU: LA PRODUCCIÓN DE CERDO AUMENTÓ 2,6% EN 2014

En lo que va del año, la producción se incrementó en 2,6%, pero en Lima este indicador alcanzó 5,6%, explica el director de la Asociación Peruana de Porcicultores y gerente general de la Granja Sinchi (Grupo Redondos), Jorge Martinez.
Jorge Martínez apunta que "la mayor demanda la percibimos por varios frentes, sobre todo, en los restaurantes campestres, donde llega la gente los fines de semana. En los supermercados existe un mayor espacio para oferta de cerdo. Antes eran de medio metro, pero ahora es un poco más de un metro, o más. En navidad, la gente cambia el pavo por la pierna de chancho".
La explicación vendría por el lado de una mejora en las condiciones económicas de la población.
El año pasado se produjeron 127.700 toneladas métricas de carcasas, mientras que en los primeros seis meses se alcanzaron las 64.000 toneladas.
Por lo general, se duplica la producción del primer semestre, agrega. El consumo per cápita de chancho esta en 4,5 kilos en el país. En Lima, bordea los 6 kilos, que es un consumo aún muy bajo, refiere Martinez.
El problema que ha generado esta mayor demanda es que se ha comenzado a importar carne de cerdo, debido a que los productores locales no pueden acceder a maíz a precios competitivos, explica Martinez.
A julio de este año, las importaciones crecieron 250%, lo que significó el ingreso de 5.000 toneladas al país, sobre todo, proveniente de Chile.
El empresario explica que el sistema de franja de precios origina que la importación de maíz, principal alimento del cerdo y costo del negocio, se encarezca y les reste competitividad con relación al resto de mercados del mundo.
"Los precios internacionales han caído y se proyecta que sigan cayendo. Todos disponen de un maíz económico, pero el país tiene una franja de precios que sube el valor de lo importado en US$74 la toneladas. Es como si se pagara 34% de aranceles por el maíz", apunta.
Tampoco hay abastecimiento interno que cubra la demanda del sector.
"El maíz nacional, que en algún momento representó el 51% del consumo nacional, ahora es solo el 40%. El agricultor local no podrá suplir la demanda interna porque tiene otros costos de producción. Por lo general, el maiz nacional tiene un precio diferenciado de , probablemente, 20% respecto al importado, incluso con la franja de precios", apuntó Martinez.
Comenta que han enviado un oficio a los ministerios de Economía y Finanzas, de Agricultura y Riego, y de Comercio Exterior para que se revise este pago adicional que hacen para importar maíz.

 

 

Complete con su texto aqui

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados