PARAGUAY RECHAZA EL FIN DE RESTRICCIONES CONTRA EL "MAL DE LA VACA LOCA"
El presidente del estatal Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), Hugo Corrales, dijo a periodistas que la decisión de la OIE "no hace sino poner en riesgo a los consumidores de ese producto derivado del ganado bovino".
Recordó que la organización internacional resolvió este año poner fin a las restricciones a la comercialización de la carne procedente de animales afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), nombre científico de la enfermedad.
Según Corrales, con la eliminación de las medidas de control "se está atentando directamente contra el estatus que posee Paraguay, que es el de libre del mal de la vaca loca, con certificación, y lo pone en igualdad con los que no gozaban de esa calificación".
"La derogación de las medidas de control estandariza a los Estados que no contaban con ese estatus y los que lo poseían, nosotros nos opusimos pero hubo votación cerrada mayoritaria por parte de los 174 miembros de la OIE", advirtió el titular de Senacsa.
A nivel de productores cárnicos de Paraguay se mencionó que el tema es analizado en este momento, pero las primeras conclusiones son de preocupación y rechazo a las disposiciones adoptadas, aunque su vigencia será inevitable.
Apuntaron que los intereses económicos de países desarrollados, apoyados por naciones africanas que reciben asistencia directa de las potencias, no calcularon aspectos relativos a seguridad sanitaria de los consumidores.
Corrales dijo que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y 51 países africanos, que representan en conjunto el 73 por ciento de los votos en la OIE, apoyaron el levantamiento de la resolución anterior, mientras los países latinoamericanos se opusieron.
El "mal de la vaca loca", que la OIE considera una enfermedad zoonótica emergente, estaba sujeto a una serie de precauciones sanitarias para evitar el contagio a seres humanos y ahora la restricción del consumo de animales menores de 30 meses se derogó.