PARAGUAY: LA ARGENTINA LEVANTA TRABA A TRÁNSITO DE CARNE NACIONAL
Fue levantada la disposición número 164/09 de la Aduana de Clorinda, Argentina, que desde el pasado lunes exigía la constitución de garantías para el tránsito de productos cárnicos enviados desde Paraguay. Así lo informó ayer el ministro consejero de la Embajada del vecino país, Luis Niscovolos.
Añadió que la anulación ya fue informada en forma verbal al viceministro de Comercio Exterior del Paraguay, Oscar Rodríguez Campuzano.
Destacó que durante una reunión realizada ayer en la Embajada argentina en Asunción, el viceministro Rodríguez Campuzano asumió un fuerte compromiso para continuar el diálogo y solucionar el problema que originó la medida.
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, agradeció la efectiva y rápida intervención de las autoridades de la Embajada argentina y de nuestros representantes.
“Estamos agradecidos con la rápida respuesta que mostraron, tanto los representantes de la Embajada argentina como de nuestras autoridades diplomáticas, lo que permite normalizar la exportación de carne”, indicó.
El documento público argentino que quedó sin efecto establecía que los transportes de productos cárnicos y subproductos, en cualquier estado, en situación de tránsito, debían constituir garantías bajo alguna forma prevista en normativas aduaneras.
Las garantías especiales y pólizas debían ser formalizadas al ingreso al país, siendo el agente de transporte aduanero el responsable de su presentación. El origen de la medida fue la denuncia presentada ante las autoridades argentinas del robo de transportes de carne en tránsito de importación, pertenecientes a las empresas Martín Fierro, Kuarahy SRL y San Rafael, todos con productos cárnicos, así como también otros de cueros semielaborados y semiterminados.
La medida se contraponía a tratados internacionales de transporte, según el titular de la Cámara Paraguaya de Transportistas Internacionales Terrestres, Carlos Huespe.