PARAGUAY FUE RECERTIFICADO COMO PAÍS LIBRE DE AFTOSA Y VACA LOCA

 PARAGUAY FUE RECERTIFICADO COMO PAÍS LIBRE DE AFTOSA Y VACA LOCA
 
Paraguay fue recertificado como país libre de fiebre aftosa con vacunación manteniendo una Zona de Alta Vigilancia (ZAV), es decir, es el segundo de mayor importancia, siendo Argentina el primero; y de país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), enfermedad animal más conocida como mal de la vaca loca, donde el país forma parte de un grupo de élite de 13 naciones que poseen este status. Estas determinaciones fueron publicadas, luego de la sesión de este jueves de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desarrollada en la Casa de la Química, en París, Francia.
El máximo organismo a nivel mundial de salud animal nuevamente otorgó la recertificación a Paraguay en las dos enfermedades más combatidas en el ámbito de la producción bovina.
Esto trasmite a Paraguay una mayor confianza para seguir trabajando y mejorando, atendiendo a que estas recertificaciones tienen su efecto directo en el movimiento comercial de la carne, es decir el país va aumentando su credibilidad en la cuestión sanitaria animal, por ende el mercado internacional tendrá muy en cuenta al país a la hora de hacer negocios.
La OIE publicó que Paraguay forma parte del bloque de seis países que tienen el status de zonas libres con vacunación. Entre ellos están igualmente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Turquía.
Por su parte, Paraguay posee el mejor status en vaca loca, por ende forma parte de un bloque de 13 naciones que tienen riesgo insignificante de BSE.
Dentro de este grupo, además de Paraguay están Argentina, Australia, Chile, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia y Uruguay. Fueron certificados en esta edición de la sesión anual de la OIE, los países de Perú e India.
En otro orden de cosas, igualmente Paraguay fue ratificado como nación libre de peste bovina, una enfermedad menos relevante que las citadas anteriormente.
Una comitiva nacional compuesta por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), participan de la 78 edición de la asamblea anual de la OIE, desarrollada en la capital francesa.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados