PARAGUAY: FRIGORIFICOS ASPIRAN ENVIAR PRODUCTOS CARNICOS A ISRAEL
En la oportunidad hablaron de la posibilidad de ampliar la cantidad de frigoríficos que exportan al mercado israelí. En este sentido, hasta el momento dos son los frigoríficos que envían cárnicos a Israel: Frigochaco y Frigomerc, según fuentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Hasta el momento estarían dos en lista de candidatos a recibir además la visita de inspección en la próxima auditoría israelí. Las plantas procesadoras de carne a la expectativa son las de las empresas Concepción y San Antonio, esta última firma que cambió de propietarios hace un año, del grupo de Antebi al Bertín Paraguay SA por unos 20 millones de dólares.
El director de Servicios Veterinarios y Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Moshe Chaimovitz, encabezó la delegación judía. El mercado del Estado de Israel es destacado por los frigoríficos paraguayos, puesto que complementa perfectamente otros cortes.
Para tener una idea, en el 2009, datos del Senacsa hablan de una exportación total de 163 mil toneladas de carne más 19 mil toneladas de menudencias. De esta cifra global, Israel importó 3.574,2 toneladas de carne y 562 toneladas de las vísceras.
Lo que podría representar un volumen pequeño para números mayores se complementa con el hecho que son cortes de tren delantero, que otros compradores desechan. Entonces, se puede aprovechar mejor el animal con más cortes vendidos.
El presidente del Senacsa, Daniel Rojas, destacó la importancia de las conversaciones con su par israelí. "Es importante. Es una de las primeras conversaciones concretas. Queda muy buen precedente", sostuvo. Indicó que en lo que compete exclusivamente a los servicios veterinarios, hubo propuestas para mejorar las tareas conjuntas y una relación más directa.
Fuente: Ultimahora.com