PARAGUAY: DOS FRIGORÍFICOS MÁS SE PREPARAN PARA EXPORTAR AL MERCADO ISRAELÍ
Los frigoríficos Guaraní y San Antonio están a punto de obtener luz verde para exportar carne bovina al mercado israelí, informó Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Estas dos plantas de faena se sumarán a Frigochaco, Concepción y Frigomerc, que ya están habilitados para exportar a este destino.
Con estas dos incorporaciones para la exportación de la proteína roja, la carne paraguaya ganará mayor presencia en el mercado israelí.
Idoyaga sostuvo que la entidad sanitaria envió el pedido oficial al servicio sanitario israelí y se espera la remisión del nuevo protocolo de acreditación que estará a cargo de un técnico local, que está siendo capacitado en el mercado de Medio Oriente.
Israel representa una plaza importante para las empresas frigoríficas locales, atendiendo a que este destino compra la parte delantera de los animales, equilibrando la venta de los diferentes cortes provenientes del bovino.
Hasta setiembre, se exportaron más de 2.179 toneladas de carne paraguaya a Israel, redituando ingresos en torno a USD 11,3 millones.
Desde la habilitación de las tres plantas frigoríficas locales para la exportación de carne a Israel, luego del escenario aftósico, estas lo hicieron en forma sostenida. Luego de un breve stand by, por las fiestas judías, desde la segunda quincena de octubre se reactivaron las faenas en las plantas locales, reanudándose las exportaciones de carne a Israel.
CHILE. Por otra parte, el Senacsa aguarda la respuesta del mercado chileno a partir de la semana entrante, luego de las indicaciones realizadas por los técnicos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, tras la auditoría a todo el segmento pecuario local.