URUGUAY: EXPORTACIONES DE CARNE OVINA EN PRECIOS MAXIMOS
La oferta de corderos y ovinos en general se mantiene muy reducida en Oceanía, lugar que concentra el grueso de las exportaciones y que consecuentemente marca la tónica del mercado.
El precio promedio de exportación en Uruguay llegó a 3.983 U$S/tonelada peso carcasa, 56% más que el registro de 2009 y 39% por encima de 2008.
Este hecho determinó que, pese a haber exportado 38% menos de carne ovina, los montos generados fueran prácticamente iguales a los del año anterior (78 vrs 81 millones de dólares).
El "efecto Brasil"
Buena parte de los resultados logrados en 2010 se sustentan en la demanda norteña. Por primera vez en muchos años Brasil desplazó a la Unión Europea como principal comprador de carne ovina, ubicándose como primer destino tanto en volumen como en dólares generados.
Lo más llamativo es el incremento en el precio promedio obtenido en este destino, que prácticamente se duplicó en un año, pasando de 2.714 a 5.168 dólares por tonelada peso carcasa (+90%).
La fortaleza del real potenció la suba general del mercado exportador de carne ovina. Con un volumen exportado a Brasil similar al de 2009, los montos generados pasaron de 18 a 34 millones de dólares.
Evolución anual
El otro dato destacado es la tendencia sostenida a la suba que marcó la exportación durante todo el año (ver gráfica).
Los precios obtenidos en noviembre y diciembre marcaron los precios récord de 2010, con promedios mensuales por arriba de los 5.000 U$S/tonelada peso carcasa a nivel general y superiores a 6.000 U$S/tonelada peso carcasa en el mercado brasilero.
La evolución del precio al productor acompañó firmemente esta tendencia, a no ser en las últimas semanas del año, donde la aparición de una mayor oferta ajustó los valores a la baja.
En sentido contrario, la constante durante buena parte del año fue de oferta de ganado muy reducida, con precios para el productor que en algunos meses se distanciaron de las referencias de la exportación.
Fuente: El País Digital