PARAGUAY: COMENZO EL TRABAJO DE VETERINARIOS DE CVP Y PANAFTOSA

PARAGUAY: COMENZO EL TRABAJO DE VETERINARIOS DE CVP Y PANAFTOSA
A partir de la fecha, una delegación del Comité Veterinario Permanete del Cono Sur (CVP) y del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa comenzará la verificación del trabajo de contención del foco de fiebre aftosa, realizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el departamento de San Pedro.
 
En el marco del “Programa de Acción Mercosur libre de Fiebre Aftosa” el Senacsa recibe a los técnicos de estas dos entidades sanitarias, quienes estarán en el país hasta el sábado 21 de enero. Los técnicos llegan al país con el objetivo de cooperar y verificar los procedimientos operativos aplicados en el foco de fiebre aftosa y realizar una investigación epidemiológica prospectiva y retrospectiva.
 
AGENDA
 
Las actividades que van a realizar son el tratamiento del área afectada con estrategias de intervención, identificación cartográfica del foco y de los establecimientos de riesgo. Además de la determinación de áreas focal, perifocal y de vigilancia y aplicación de acciones sanitarias en cada una de ellas.
 
También la cooperación y verificación de las medidas sanitarias del área afectada (interdicciones, barreras sanitarias, acciones de bioseguridad, restricción de movimientos de animales, productos y subproductos).
 
Otra actividad a ser realizada es el control de las actividades de los equipos operativos de tareas y de la estrategia organizacional aplicada en el centro de operaciones de emergencia, y la verificación de las actividades de laboratorio (identificación del virus actuante, remisión del agente a los laboratorios de referencia regional, protocolos de remisión de muestras desde áreas focal, perifocal y vigilancia, pruebas diagnósticas efectuadas, resultados y tratamiento de los predios con reactores).
 
BROTE AFTÓSICO
 
El pasado lunes 2 de enero el Senacsa confirmó un nuevo brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, luego que de las pruebas laboratoriales dieran positivo, confirmando que 15 animales del establecimiento de Gustavo Trugger, ubicado en la localidad de Pirí Pucú del departamento de San Pedro, están infectados por la enfermedad. A raíz de este problema fueron sacrificados 154 bovinos de este establecimiento por medio del rifle sanitario y otros 9 bovinos y 5 cerdos de establecimientos aledaños.
 
Actualmente la zona está declarada como de emergencia sanitaria animal y técnicos del Senacsa están implementando medidas para controlar el brote como rastreo epidemiológico, serología y control sanitario permanente.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados