PARAGUAY: BLOQUEAN HACIENDA POR NUEVO BROTE DE AFTOSA
"Nuestros técnicos verificaron la denuncia del ganadero Gustavo Trugger sobre la enfermedad que afectaría a 170 de los 194 animales de su hacienda, pero se encontraron únicamente 114 bovinos en el lugar", explicó Daniel Rojas, director de la oficina estatal de salud animal (Senacsa).
La conferencia de prensa en el palacio de Gobierno se hizo luego de que Rojas informara al presidente Fernando Lugo sobre el nuevo inconveniente que afecta al sistema sanitario animal.
La finca de Trugger se encuentra en el distrito Piri Pukú, en la periferia del pueblo San Pedro, capital del departamento del mismo nombre ubicado a 340 kilómetros de Asunción.
Rojas aclaró que "la semana pasada terminamos la revacunación de 500.000 bovinos pertenecientes a 4.500 productores en el departamento de San Pedro; constatamos que unos 300 ganaderos no estaban en el padrón del sistema sanitario del gobierno por lo que creemos que hubo alguna falla en la vacunación que no la hace directamente el gobierno sino una comisión formada por los propios pecuarios".
El funcionario especificó que "en dos días tendremos el resultado de la muestra de sangre de los animales de Trugger pero debemos aclarar que el mercado internacional está recibiendo carne paraguaya pero las demás zonas productoras, menos de las haciendas de San Pedro".
No obstante, Miguel López, jefe del gabinete civil del palacio de Gobierno, en otra reunión de prensa expresó su preocupación "porque este nuevo brote daña la imagen de Paraguay. En algún lado del sistema de vacunación existen fallas que deben ser corregidas".
En septiembre pasado, unos 820 bovinos fueron sacrificados a través del rifle sanitario en una hacienda ubicada en San Pedro debido a la aftosa, una enfermedad viral que produce llagas en el hocico de los animales con pezuñas. El virus es inocuo para el ser humano.