PARAGUAY: AUMENTO LA FAENA DE CARNE BOVINA
Además, el organismo sanitario informó que “en general, la faena registrada ha llegado a 692.209 cabezas durante este 2012, frente a las 769.618 cabezas sacrificadas durante el periodo comprendido de enero a julio de 2011. Es decir, en un año con crisis posaftósica, la merma en la faena apenas llega a un 10%”.
El respaldo de que el sector cárnico viene recuperándose a pasos acelerados, es el movimiento de faena que se registra en la actualidad.
Recuperación de mercados
Lentamente, y luego de los dos brotes de fiebre aftosa registrados en Paraguay, los mercados vuelven a confiar en el país como un importante proveedor, pero a la par, el mercado interno comienza a sufrir las consecuencias, ante la tendencia alcista de los precios de los cortes de primera, principalmente.
El aumento sostenido de las exportaciones y las negociaciones con mercados como Rusia, para admitir carne refrigerada o enfriada, además de Colombia que recibiría nuevamente el producto nacional, y Brasil que readecuaría sus restricciones, para aumentar la importación de carne paraguaya, generan un escenario de mayor demanda de la proteína roja nacional al ingreso del último cuatrimestre del año.
En un mes, el precio del ganado en frigorífico trepó a G. 12.700 el kilo gancho, que representa una recuperación de G. 500 por cada kilo. La misma tendencia se experimentó en las ferias de consumo, trasladándose el ascenso de precios al consumidor final.
Apenas recuperado el mercado israelí, los cortes minoristas registraron una suba del 10%, a pesar de que la carne que demanda dicho país no compite con el consumo local.
Si bien la faena de los frigoríficos no tiene repercusión sobre el abastecimiento del mercado doméstico, genera una presión sobre los precios, basándose en cotizaciones internacionales.
Además del incremento de las exportaciones, se suma la menor oferta forrajera, que tradicionalmente genera un incremento de los precios del ganado en esta época y, por consiguiente de la carne, a la salida del invierno. Eso se denota en el menor ingreso de ganado a ferias de consumo y con pesos por debajo de lo habitual, que reducen la oferta de carne en el mercado.
La recuperación del sector cárnico ayudará a elevar el ritmo de faena, que repercutirá en la mayor disponibilidad de cortes populares que sí son vendidos en el mercado interno por los frigoríficos; en contrapartida, habrá menor oferta de cortes de primera, a diferencia de la coyuntura actual.