Panorama Ganadero hacia el 2022
Las condiciones dadas en 2021 hacen esperar para el nuevo año firmeza en los precios del ganado, sin embargo habrá que prestar atención a los factores de tensión y a la falta de hacienda.
Por: Vet. Msc. Fernando Gil, socio en Agroideas.
Fotos: Banco de imágenes
Hacia fines de septiembre y principios de octubre de 2021 el precio del ternero de invernada comenzó a subir de precio mientras que el del gordo para faena seguía estable desde finales de mayo post intervención del gobierno en el sector de Ganados y Carnes Vacuna.
Allí dijimos que era inminente un reacomodamiento del precio del ganado para faena en razón a la falta de rentabilidad en los corrales de engorde. El tema era saber de cuánto iba a ser ese aumento debido al bajo poder de compra del consumidor argentino. Y el aumento fue del 25% promedio y en pocos días, pre y post elecciones de noviembre, es decir más rápido de lo pensado.
Una de las causas principales por la cual se produjo esta tensión entre oferta y demanda (interna y externa) es la baja en la cantidad de cabezas faenadas, 9% menos con respecto al año anterior. A partir del mes de mayo post intervención, la faena comenzó a disminuir como un indicio de que se vendió lo necesario hasta tener un panorama más claro hacia el futuro. La faena de hembras se mantuvo en los guarismos promedio, lo que se puede intuir que no se esperan grandes cambios en el stock vacuno para los próximos dos años.
Acá es donde tocamos el principal punto: con el stock actual y los niveles de productividad promedio de destete, el abastecimiento de animales para el año 2022 va a seguir siendo muy ajustado para poder abastecer ambos mercados, por lo cual las tensiones de precio van a continuar el año próximo. La manera de poder corregir esto es dando señales claras en el corto y mediano plazo a los distintos eslabones a fin de realizar las acciones que se necesitan para recomponer el rodeo e incrementar los índices de productividad.
Por lo tanto, observamos en el corto plazo que el ternero incrementó ya su valor un 65% desde enero de 2021, con lo cual no esperamos un nuevo aumento. No así la hacienda gorda, que si bien tuvo una suba del 52% hacia fines del verano 2022 nuevamente es muy probable que ante la falta de oferta tengamos una nueva recuperación en su valor.
El abastecimiento de animales para el año 2022 va a seguir siendo muy ajustado para poder abastecer ambos mercados, por lo cual las tensiones de precio van a continuar el año próximo.
Como primeras consideraciones y esbozos para el futuro, dejamos los siguientes puntos:
Etapa de cría positiva con valores de los terneros históricamente alto.
Etapa de recría rentable en planteos eficientes (ganancias por encima de 500 grs/día
Agricultura: se mantienen altos precios internacionales de los granos, márgenes positivos.
Difícil que la ganadería ocupe hectáreas con potencial agrícola
Intervención en ganadería, bajan las expectativas futuras del negocio. Más afectados los vientres.
Como conclusión:
Hay una falta estructural de hacienda, sumada a una baja productividad del rodeo.
Faltan terneros y terneras para abastecer el normal abastecimiento de recriadores y engordadores.
La falta de rentabilidad en el eslabón del feedlot hace que se retrasen los procesos de engorde y la oferta de ganado para faena.
Para la salida del verano 2022 es previsible otro movimiento en el precio del gordo, la oferta no se va a recomponer lo suficiente.
La invernada ya subió, se anticipó (resguardo ante la inflación)
Los factores de tensión siguen presentes y mientras no se perciban reglas claras se van a incrementar.
Más información:
Artículo publicado en la Revista AmeriCarne Nº 146
Podrá leerla aquí 🖥️📲 https://bit.ly/3EHVk9n y en www.americarne.com