Packaging activo para el envasado al vacío de carnes de ave



La inclusión de un aditivo disperso en la capa de contacto con los alimentos permite prevenir y detectar la presencia de olores en los envases antes de que lleguen a la góndola, garantizando su inocuidad y alargando su vida útil.


Por: Jonathas Santos, Marketing Manager Proteínas; Martín Dames, R&D Manager Argentina; Adrián Alvarez, Sales Manager Argentina, Uruguay & Paraguay. Empresa Amcor


Foto: Banco de imágenes



Las aves son una proteína de alto valor que contribuye significativamente a las estadísticas de desperdicio de alimentos en los EE. UU. Con hasta un 4% de pérdida a nivel minorista y un 18% a nivel del consumidor.


El desarrollo del olor de confinamiento restringe el uso generalizado de la barrera de oxígeno en el envasado de aves. A través de una nueva tecnología de packaging activo, que evita la incidencia de olores de confinamiento prematuros en envases barrera, es posible ayudar a los procesadores de aves a reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a la iniciativa "Food Waste Challenge" (Desafío de desperdicio de alimentos) patrocinada por USDA-EPA (US Department of Agriculture - Envairomental Protection Agency).


Esta innovación de empaque también contribuirá a reducir las pérdidas a nivel minorista y de consumidor al retrasar la generación del olor y ayudará a los procesadores de aves a establecer fechas precisas de caducidad del producto que sean consistentes con las percepciones de frescura del cliente.



¿Cómo se protege al producto?


La nueva película utiliza un aditivo desarrollado por el Centro de Innovación de Amcor, localizado en Neenah (Wisconsin, USA), que cuenta con la aprobación del FDA. Esta película se utiliza de la misma manera que las tradicionales, de tal manera que el envasado del alimento no requiera ninguna inversión adicional para su utilización. Está siendo analizado si este empaque deberá contar con etiquetado en particular, mencionando la inclusión de este aditivo.


Una pequeña cantidad del aditivo disperso en la capa de contacto con los alimentos puede prevenir el desarrollo prematuro del olor en el packaging al retrasar el crecimiento de microbios en la superficie de las aves.


Lo novedoso del packaging es que se ha logrado combinarlo con una capa de alta barrera y una capa externa que brinda las ventajas mencionadas del retraso de la aparición del olor con las de un packaging de alta barrera que permite extender la vida útil del producto. (Fig. 1)



La formulación final sobrevive a múltiples pasos de procesamiento térmico sin perder las características del film y los productos empaquetados en ella no muestran cambios perceptibles de textura, sabor o apariencia.


Principales características comparadas


Las principales características comparadas entre un film tradicional y el nuevo film, pueden verse a continuación:




La presencia de una capa externa permite la decoración del film con las tecnologías disponibles como impresión en huecograbado, impresión en flexografía o terminaciones superficiales. Estas decoraciones permiten tener un producto que posea una apariencia que permita destacarse y ser atractiva para el consumidor, a la vez que se garantiza la mejor protección en la góndola permitiendo que los alimentos lleguen a la mesa de los consumidores inalterados y con seguridad para los consumidores.



Más información:

https://www.amcor.com/


Compartir:

Post Relacionados