Oportunidades y desafíos del biogás en el sector Porcino
Se presenta como un beneficio adicional al tratamiento de los efluentes, puede ser usado como energía térmica o eléctrica y, además, el biol resultante de la digestión es un excelente fertilizante orgánico.
Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital Solo Aves y Porcinos. Con información extraída de la disertación del Ing. Elbio Woeffray, socio gerente de MEYCO S.R.L realizada en la Séptima Jornada Porcina "Desafiando los límites de la productividad" organizada Red Alimentaria*
Fotos: MEYCO S.R.L
El biogás es un subproducto resultante de la operatoria de la producción de cerdos. En Argentina es encuentra en crecimiento particularmente por dos cuestiones: la primera es el costo de la energía, cuya compensación sería a través del gas natural o envasado, se observa que va a haber una competencia muy favorable hacia el biogás en el reemplazo del gas para la crianza. El otro punto es la sequía, aquí será muy importante el rol que pueda jugar el biol que se produce simultáneamente con el biogás.
El proceso de tratamiento de los residuos, en el caso particular de los cerdos, no requiere un gran acondicionamiento previo, sino que se trata mayormente de un bombeo desde las fosas de los galpones hasta el digestor.
La metodología más viable para implementar en Argentina es la de las lagunas tapadas. Se produce una digestión anaeróbica y como subproducto de esa digestión aparece el denominado mundialmente como biogás. Este gas va a necesitar una depuración para quitarle elementos que son nocivos como el ácido sulfhídrico, y puede ser usado en la combustión de un motor para producir energía eléctrica (33%) o, lo que es más provechoso, para producir calefacción (más del 90%).
Una vez que se gestó el biogás, sigue el uso del líquido llamado digestato o biol. Su particularidad es la de poder ser utilizado como río para producción de pasturas o de algunos cultivos como maíz. El sólido que se pueda quitar puede ser usado como enmienda orgánica, valorando en este caso el reemplazo de fertilizantes químicos.
Como ejemplo, en una producción de 30 mil cerdos en diferentes etapas de crecimiento, equivalente a una granja de 2 mil madres, se tendría una producción de estiércol de 163 toneladas por día con un contenido de materia seca de casi 10 toneladas y de materia volátil de casi 8 toneladas, ésta última es la que se transforma en biogás. Además esto se tiene que mezclar con aguas residuales, producto de la limpieza de las granjas, a lo cual se suma el orín de los cerdos. La mezcla líquida con contenido alto de sólidos va a constituir el digestor.
Implantación de plantas de Biogás
La recomendación es realizar lagunas cubiertas. Necesitan una fosa para recibir el material, para luego disponerse en el digestor plano ubicado en el suelo.
La captación del biogás se hace en la misma fosa por sobre los laterales. Se trata de una implantación en el suelo, con un tiempo de retención hidráulica entre 30 a 36 días, y una carga orgánica volumétrica de 0,27 kilogramos por metro. La descarga de lodos se puede hacer en forma continua o colocando bombas desde los laterales.
Siguiendo con el ejemplo de una producción de 30 mil cerdos, las toneladas equivalentes anuales de reemplazo de CO2 son 23.604. La potencia factible de instalar son 500 kilovatios eléctricos, con un rendimiento del 33%. Mientras que la potencia calorífica permitiría disponer de 1 mega de calor. Por ese motivo se recomienda que se utilice energía térmica y no eléctrica.
En cuanto a la producción de biogás, en función del mismo ejemplo, sería: 0.11 m3/día de biodigestor; 3,79 m3/m3 de biomasa; 0,42m3 por kilo de masa volátil.
Equivalencias energéticas Biogás
Producción de fertilizante orgánico
Es posible mensurar la producción de fertilizante orgánico como la producción de biol, que es la más interesante para el riego, más la producción de lodo seco. En una producción de 2 mil madres obtendremos 650.508 toneladas por año de volumen total de fertilizante orgánico. Un número significativo que permitiría regar una fracción importante de tierra aledaña o, en caso de no tenerla al lado, mediante el transporte como se realiza en Alemania.
Como conclusión, se hace necesario en el tratamiento de la producción de cerdos la eliminación del metano que se produce en las lagunas anaeróbicas. Ha habido una tendencia en Argentina a la utilización exclusiva de estas lagunas aneróbicas abiertas pero hoy se hace insostenible ya que el metano que producen va a la atmósfera siendo una grave amenaza para el calentamiento global. Por ese motivo, es necesario cambiar esa metodología. Por otro lado, el hecho de pasar el biol por un digestor constituye a la mejora de la calidad agronómica de ese biol.
Si a todo esto le sumamos que para el Planeta es más beneficioso captar ese metano y reutilizarlo como un bien económico para producir calor o energía, estamos cerrando un ciclo absolutamente virtuoso.
Más información:
* Puede ver la presentación completa del Ing. Elbio Woeffray en la Séptima Jornada Porcina "Desafiando los límites de la productividad" organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://youtu.be/F58OWu3QBxM?si=KDjY4G5SgkUUYmur