NUEVA PLANTA DE FAENA EN LA PAMPA

NUEVA PLANTA DE FAENA EN LA PAMPA

           Hubo motivo para festejar en la provincia de La Pampa, una vez que quedó inaugurada la planta de faena Pampa Natural S.A., equipada para faenar hasta 10 mil novillos mensuales, y preparada para exportar a la comunidad europea tanto como a terceros destinos como Chile, Venezuela y Medio Oriente. El propósito es vender “a todos los países que nos lo permitan”, aseguró José Sevilla, gerente de Relaciones Institucionales, a Agrositio.
         La nave integrada de 8 mil m² está ubicada en la localidad de Speluzzi, 12 kilómetros al norte de la ciudad de General Pico. Su inauguración reunió a 400 personas, entre funcionarios del Gobierno provincial, representantes de las Cámaras que nuclean a los productores agropecuarios, personalidades de la industria frigorífica, y miembros del Senasa.
          Pampa Natural es el fruto de la fusión entre la empresa frigorífica Jesús Arroyo SACIA de San Carlos de Bariloche, con una trayectoria de 60 años en el mercado de la carne, y Comarcas Ganaderas S.A., un grupo de productores de carne de la Pampa argentina.
          “La inversión en este momento es de alrededor de los 28 millones de pesos. Y tenemos un crédito de promoción industrial que nos está acompañando y es un apoyo importante”, manifestó José Sevilla.
           La superficie total de la planta supera los 10 mil m² cubiertos, porque además de los 8 mil m² de la nave, tiene 2 mil m² adicionales de corrales y hay unos 250 m² de sala de máquinas. “Vamos a tener una capacidad de faena de 7 mil novillos mensuales pero, de todas maneras, la planta está equipada para llegar a los 10 mil novillos mensuales”, informó Sevilla.

            La empresa va a dar empleo a 150 trabajadores, inicialmente, y después el número se va a incrementar, llegando en pico de producción a alrededor de los 200 empleados. “Estimamos que por la cantidad de servicios que presta esta planta, los empleos indirectos van a estar por arriba de las 450 personas, porque los servicios como transporte e insumos básicos los vamos a tercerizar”, aseguró el gerente.
 
TECNOLOGÍA Y CALIDAD
 
            La planta de faena ocupa un predio de 30 hectáreas, y está equipada con un gran nivel tecnológico y máquinas de última generación. Además, está totalmente mecanizada, integrada en su proceso, lo que permite que se realice en una sola el desarrollo de todas las etapas, desde los corrales hasta la entrega de productos envasados. El sistema de procesamiento de menudencias también es de última tecnología.
            El frigorífico garantiza la continuidad y el abastecimiento continuo de carne de calidad Premium al formar parte de un “programa de trazabilidad, auditado y controlado por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de La Pampa y por empresas certificadoras de prestigio internacional que también auditan el proceso en la planta frigorífica”.
            Los productores completan el ciclo productivo con una “faena de alta tecnología”, y se comprometen en forma permanente con la calidad y la continuidad en una producción estable y trazable.
            El origen de los animales que se faenan, aclaró Sevilla, va a ser al principio de usuarios. “Por supuesto que vamos a comprar hacienda, pero tenemos un grupo de productores de acá que es un grupo novillero, o sea que va a haber abastecimiento porque estamos en una región novillera por excelencia”, indicó.
 
COMPROMISO CON EL MEDIO
 
            El sistema de envasado de los productos terminados es de los más avanzados del mercado, ya que cuenta con una envasadora al vacío y túnel de termo-contracción y secado, cuya tecnología da un broche final a todo el trabajo que posiciona los productos en los mercados de calidad más exigentes del mundo.
            El sistema de software especialmente diseñado para seguir el proceso de trazabilidad desde el ingreso del animal hasta su posterior consumo, sea como carne enfriada o congelada, muestran la permanente preocupación de la empresa por el celoso control de los procesos. Dicho sistema controla tanto los aspectos operativos como los administrativos.
            Luego del tratamiento de sus líquidos efluentes, Pampa Natural riega 10 hectáreas adicionales al predio principal donde desarrolla un proyecto forestal minimizando el impacto medioambiental.
            Por otra parte, mediante convenios que se firmarán con la Universidad Nacional de La Pampa y otros organismos las distintas fuerzas productivas de la región, la empresa invitará a alumnos, profesionales y productores, a interiorizarse mediante la observación del proceso, en la necesidad de lograr una óptima y saludable integración de los principales actores en la cadena de la carne.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados