MUCHA TINTA BAJO EL PUENTE
La Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos Limitada –más conocida como COGTAL –festejó 50 años de vida en un antiguo salón de Avenida Corrientes, en medio de un clima de algarabía general, ya que –según palabras de su presidente, Sergio Contreras –“una empresa conducida por trabajadores demostró que es posible una forma distinta de las relaciones de producción”.
En el cóctel había proveedores, clientes, dirigentes políticos, socios de otras cooperativas, y todo el grupo de trabajadores (actuales y del pasado) pertenecientes a COGTAL.
El primero en hablar fue su presidente Contreras, quien señaló: “no voy a contarles toda la historia de COGTAL, sencillamente porque sería redundante: son ustedes quienes hacen la historia junto a nosotros”. Luego, llegaron los aperitivos y un video en donde se resumieron todos los avatares de la imprenta, desde su fundación hasta la actualidad.
En la cooperativa se realizaron importantes publicaciones nacionales como The Buenos Aires Herald, Crónica, El Cronista, Clarín, Ámbito Financiero, el diario de la Bolsa de Comercio, la CGT de los Argentinos, y El Mundo.
También, pasaron por allí muchas personalidades: Rodolfo Wlash, Alicia Moreau de Justo, Guillermo Patricio Nelly, Juan Domingo Perón –quien iba caminando desde la Casa Rosada –y Raimundo Ongaro, uno de sus fundadores y conocido dirigente sindical.
Toda esa historia –extensa y cuantiosa– se hacía presente en el aire del salón. Aunque, también, estaba claro que haber sobrevivido 50 años como una cooperativa administrada por sus trabajadores, era el festejo principal.