MEXICO, CON BUEN BALANCE
Precisó que hasta septiembre, México vendió al mundo 65 mil 670.59 toneladas de carne y despojos de bovino con valor cercano a 219 millones de dólares, así como 44 mil 578 toneladas de carne y despojo de porcino, con lo que se obtuvieron ingresos por 220 mil 866 millones de dólares.
Un mercado que durante los últimos años ha presentado gran auge es la exportación de carne de equino, de la cual México vendió hasta septiembre siete mil 927 toneladas, con lo cual se generaron divisas por más de 27 millones de dólares, añadió la dependencia al hacer un llamado a los productores para que aprovechen este nicho de mercado.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que entre los mercados que se abrieron con fuerza destaca la venta de harina y aceite de pescado a Grecia, Australia, Tailandia y China.
Ello permitió la exportación de 174 mil 442 toneladas métricas de harina de pescado y 65 mil 31 de aceite de pescado a un total de 24 países.
La Dirección General de Salud Animal informó que México incorporó al mercado de exportación nuevos productos cárnicos, vísceras, despojos, lácteos y ovoproductos, que venden a Costa Rica, China, Cuba, Corea del Sur, Estados Unidos, Egipto y El Salvador.
También se comercializan esos productos a Ghana, Togo, Guyana, Guatemala. Holanda, Honduras, Hong Kong, India, Inglaterra, Japón, Jamaica, Kenia, Macedonia, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.
Respecto de productos de origen vegetal, se abrió mercado para el chile manzano y la lima dulce en Estados Unidos, y ahora también los productores venden algodón y almidón de maíz a Ecuador.
Perú compra a productores mexicanos yemas de aguacate, semilla de papaya y esquejes de vainilla; mientras que se exporta uva de mesa a Malasia y Rusia, arándano fresco a Canadá y semilla de amaranto a Chile.
Asimismo, la Dirección General de Sanidad Vegetal continúa con las gestiones para abrir los mercados de China, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Taiwán y Argentina para el limón persa.
Con base en los resultados de los 12 años de la operación del programa de exportación de aguacate, se espera que los productores de todo el país puedan comercializar este fruto en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán, abundó la dependencia.
Para 2011 se espera concluir las gestiones para la exportación de uva a Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas, Australia, Camboya e Indonesia; de durazno a Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, y de granada, higo y pitaya a Estados Unidos, puntualizó.