Mesa de Trabajo Público-Privado Red Alimentaria - GS1 analizan la situación ante el Covid-19

En el contexto actual, en el que la pandemia mundial por Coronavirus y el aislamiento social obligatorio nos llevan a replantear nuevas formas de trabajo, se llevó a cabo en el día de hoy de forma virtual la segunda reunión Mesa de Trabajo Articulación Público-Privado en el sector Agroalimentario, organizada por Red Alimentaria y GS1 Argentina. 


En una conexión online en la que estuvieron presentes representantes de organismos públicos, instituciones educativas y empresas, se debatió sobre la necesidad de reorganizar los objetivos del encuentro frente a la situación actual producida por el Covid-19. Si bien, en la primera reunión realizada en el mes de marzo se habían delineado los temas que se desarrollarán en las Jornadas Técnicas a realizarse durante la exposición Tecnofidta,  en esta segunda interacción el eje estuvo puesto en conocer cómo enfrenta cada uno de los participantes la realidad actual y en comenzar a pensar en la posibilidad de una capacitación online ante la incertidumbre de que en el mes de septiembre se pueda concretar la exposición tal como estaba previsto. “Tenemos que reconvertirnos en un ámbito colaborativo y de trabajo”, dijo Devora Dorensztein -directora de Red Alimentaria- y agregó que “hoy nos encontramos en una incertidumbre concreta, la apuesta es qué podemos hacer mientras tanto ¿podremos hacer Tecnofidta o tendremos que realizar una jornada virtual?”.  

A su turno, cada participante contó qué están haciendo en su empresa o institución. Así, Fernando Storni -gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot- compartió que si bien los primeros días “fueron de caos en lo referente a circulación de camiones y hacienda, de a poco se fue normalizando; solo hay algunos inconvenientes en frigoríficos, sobre todo con respecto a los cueros. Desde la Cámara hicimos una guía de recomendaciones para la producción durante la pandemia”.

En representación de COPAL, participó Juliana Cortez, quien contó que están trabajando con una agenda de emergencia y diseñaron “un protocolo y un mapeo con el detalle de medidas que afectan al sector”.  Desde SENASA también están trabajando solo en la atención de emergencias, explicó Lisandro Tabossi, y continúan haciendo inspecciones diarias en los frigoríficos que se encuentran trabajando.

A su turno, Mariana Sánchez del INTI, alentó a “pensar en un formato online para continuar con las jornadas previstas para Tecnofidta”.  Luego el director de la carrera de Ingeniería Alimentaria de la UADE, Martín Piña, afirmó que, ante la situación de aislamiento obligatorio la facultad sigue desarrollando sus clases de manera virtual.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo también estuvo presente a través de Nicole Moscovich quien enfatizó en la importancia de “monitorear el trabajo que se está haciendo en las provincias, además de conocer cómo están trabajando entes públicos y empresas para continuar con el desarrollo propuesto”. Desde INTA Sergio Vaudagna informó que están trabajando en la preparación de ideas proyecto para la convocatoria COVID 19 de la Agencia de Promoción Científica y Tecnología, una de esas propuestas corresponde a la aplicación de distintos tratamientos (agua electroactivada y ozono) en diferentes alimentos, para la eliminación de un virus no patógeno subrogante del COVID19”.

La problemática del comercio exterior y los trámites aduaneros fue la preocupación planteada por Silvina Fediuk de VUCE, quien confirmó que están trabajando en “la implementación del sobre digital” y agregó la importancia de “considerar servidores con la capacidad de evitar congestión digital”.

Jorge Catino, de la empresa Twins, comentó que desde una semana antes a que se promulgara el aislamiento ya habían comenzado a trabajar en forma remota y lo continúan haciendo para brindar online soluciones en el desarrollo de software y la asistencia posterior.

La Lic. Marcela Leal, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides, habló de cómo transformaron “la contingencia en algo positivo trabajando desde el área de responsabilidad social universitaria en ayudar a los comedores con los que colaboran brindándoles, de forma remota, recomendaciones nutricionales y de seguridad alimentaria” para esta época de contingencia. También destacó que la situación actual “nos está dando otra mirada sobre el tema desperdicio de alimentos, con la oportunidad de enseñar sobre un mejor aprovechamiento; así como la posibilidad de analizar el tema de proteínas teniendo en cuenta las tendencias del consumidor, el crecimiento de la comunidad vegana, la preocupación por la salud, entre otros temas”. 

Para Marta Sancho, de CALIBA, “estamos en un gris”, dijo al referirse a la situación actual del laboratorio. “No estamos incluidos en el DNU y tampoco podemos trabajar a distancia”, afirmó y explicó que están “trabajando con CAME para poder solucionar temas de muestreo y trabajo con la industria”. A su vez hizo hincapié en la importancia de trabajar en la inocuidad de los alimentos que se entregan a los distintos sectores de la población. “Es importante igualar y nivelar la misma calidad en todas las regiones y sectores sociales del país”.

Por último, Jorge Pazos -integrante de CAME - indicó que aún “queda pendiente resolver problemas que se vienen presentando en comercio exterior, aduana, créditos, por ejemplo”. Y resaltó que “es una situación de actitud que tenemos que tener todos , no nos tiene que ganar el desgano”. En ese sentido, invitó a participar de los cursos online gratuitos que CAME pone a disposición en su web durante todo el mes de abril a través de CAME educativa.

En la reunión virtual también se encontraba Margarita Perkins, representando a Messe Frankfurt (organizadores de Tecnofidta) quien confirmó que “todos los eventos de estos meses se suspendieron o postergaron”, pero todavía no hay nada decidido con respecto a la realización de Tecnofidta prevista para los días 15 al 18 de septiembre 2020 en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  

Como coordinadora de esta segunda reunión Mesa de Trabajo Articulación Público-Privado en el sector Agroalimentario, estuvo Roxana Saravia -Gerente de Soluciones de Trazabilidad y Gobierno en GS1 Argentina- puso a disposición los cursos y la implementación de herramientas desde GS1 Argentina para ayudar en digitalizar gestión de documentos y compartir datos de los productos. Por último, Devora Dorensztein cerró la jornada de trabajo enfatizando que “tenemos una oportunidad por delante que es ser parte de un grupo de referencia, tendremos que buscar estratégicamente cómo será la dinámica de trabajo para seguir ayudando a las empresas a continuar sus operaciones en formatos digitales”.



TAGS:

Compartir:

Post Relacionados