MAR DEL PLATA:DESEMBARCO DE CORVINA EN ALZA

MAR DEL PLATA:DESEMBARCO DE CORVINA EN ALZA

De acuerdo a la estadística oficial que difunde la Subsecretaría de Pesca, en los primeros cinco meses del año pasado se desembarcaron 8.498 toneladas de corvina rubia. Al 22 de mayo de este año, la cifra trepa a 9.087 toneladas, un 7 por ciento más.
El aumento de las capturas sobre esta especie tiene varias lecturas: en principio la apertura de la nueva zona de pesca para la flota costera dispuesta por la autoridad pesquera bonaerense bien podría haber acelerado el ritmo de los desembarques, pero también es innegable que ante la merma en los cupos de merluza, la corvina se transformó en una especie objetivo para parte de la flota bonaerense.
Al observar las radiografías de la captura, por tipo de flota, con las nuevas disposiciones y zonas de pesca habilitadas, hubo un cambio notorio que benefició a la flota costera, la cual desembarcó casi la totalidad de la corvina capturada, relegando a las embarcaciones de rada/ría.
La flota fresquera también tomó su porción de corvina.Hasta el 22 de mayo, esta flota declaró desembarcar 509 toneladas, cuando en todo el año pasado había capturado 1.030 toneladas. Los fresqueros aprovechan el otoño para capturar corvina puesto que en el segundo semestre aparece la anchoita y la falta de merluza se equilibra con la engraulis.
Los armadores de rada/ría, que al cierre de esta edición todavía aguardaban la habilitación de la provincia para operar en la zona fluvial de la Bahía, se sienten perjudicados por estos cambios implementados en la pesquería y han alertado, cada vez que tuvieron oportunidad, de la falta de sustentabilidad del modelo.
“Quizás ahora podamos pescar algo de lo que dejaron los barcos más grandes, pero no sé si podremos hacerlo el año próximo”, reconoció Juan Alberto Grecco, que desde hace muchos años cada mes de mayo concurre a las márgenes del río Salado para iniciar la zafra.
La corvina no es el único recurso que integra el variado costero que está siendo sobre explotado, como consecuencia directa de la falta de merluza común. También se han incrementado los desembarques de pez ángel, pez palo y raya.

 

 

 

 

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados