LOS MEXICANOS INCLUYERON PAVO EN LA CENA DE NOCHEBUENA

LOS MEXICANOS INCLUYERON PAVO EN LA CENA DE NOCHEBUENA
El presidente de la sección, Marco Parson, quien es además director general de Pavos Parson, una de las empresas más importantes productoras y procesadoras de pavo en el país, dijo que "en el 2004, cuando se reflejó el impacto del libre comercio con Estados Unidos y Chile, el 50% de los mexicanos consumían pavo nacional y el otro 50% pavo importado, pero este año aproximadamente un 66% de los mexicanos consumirán pavo nacional y el resto importado."
Parson explicó que después del 2003 la producción nacional se vio mermada, pero que en este año se ha ido recuperando. De acuerdo con estadísticas de la sección de productores de pavo, en el 2003 la producción de este tipo de ave alcanzó su nivel más alto con 16,000 toneladas, pero a partir del 2004 fue disminuyendo. Sin embargo, al cierre de este 2007 la producción volverá a llegar a las 16,000 toneladas.
Parson explica que después de la apertura de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, la situación se tornó difícil porque el producto importado era mucho más barato que el nacional. "Todavía hoy es 10% más barato que el nacional, pero la recuperación de la producción nacional ha sido gracias al conjunto de estrategias implementadas", afirmó Parson.
Dentro de estas estrategias que los productores mexicanos de pavo han implementado están: medidas de promoción, mejoras en los costos de producción, diversidad en la oferta, inversiones para el uso de tecnología y ahorros en los costos energéticos, y aunque la presencia de pavos importados no ha disminuido, los productores mexicanos siguen "al pie del cañón" con el afán de no perder el mercado mexicano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estima que la producción de carne de pavo durante el presente año será de 19,888 toneladas, cifra más alentadora que la de la UNA. De enero a octubre, la producción de carne de pavo en México se registraba ya en 17,244 toneladas.
En México, las principales regiones productoras de pavo son los estados de Yucatán y Chihuahua, con una participación del 20.9% y 16.5%, respectivamente.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados