Los matarifes exigen definiciones sobre el cepo a las exportaciones
El presidente de la Cámara de Matarifes y Afines (CAMyA) -Leonardo Rafael- expresó la disconformidad del sector ante la Resolución conjunta 5/2021 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, que complementa al Decreto 408/2021, en la que se prohíbe realizar envíos de carne a los exportadores que no cuentan con planta de faena propia.
“La falta de definiciones en relación a las restricciones en las exportaciones afecta de lleno a la cadena de matarifes y abastecedores”, dijo Rafael y afirmó que “en las áreas operativas de Agricultura se regulan las exportaciones mediante la administración de cupos y matrículas, lo que genera un freno las operaciones de exportación genuinas de empresas con probada trayectoria el mercado de carnes”.
Hizo referencia a la Resolución E-21 de 2017 en la que el entonces ministro de Agroindustria estableció la categoría de “Matarife-Abastecedor”, englobando en este concepto a quien faena hacienda de su propiedad para el abastecimiento propio o de terceros con destino al consumo interno y/o exportación. En este sentido el presidente de CAMyA resaltó: “el reconocimiento es claro, somos exportadores con matrícula asignada y en ningún momento la normativa exige contar con planta propia”.
Finalmente comentó que desde la Cámara han “agotado todas las instancias de diálogo con las autoridades nacionales y siempre ofrecemos ser parte de las soluciones, no de los problemas”. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que “revean su posición frente a esta situación y que se incorpore este tema a la agenda de trabajo dando solución inmediata, ya que es un tema central que afecta toda la cadena de valor”.
Fuente: CAMyA