LOS DANESES PREFIEREN CONSUMIR CARNE DE VACUNO PRODUCIDA EN SU PAIS
Entre los porqués, su "conciencia por lo nacional" promovida por agresivas campañas que buscan la diferenciación de sus carnes frente a otras que entran en el mercado danés y su apuesta, cada vez más decidida, por el consumo de productos ecológicos.
"Lo que más me gusta es la conciencia que tiene los daneses por consumir productos nacionales" comentó José Antonio Pérez, secretario ejecutivo de la Asociación de Carne de Retinto. A este respecto, apuntó que un etiquetado en el aparezcan todos los datos de la carne podría servir para incrementar la confianza de los consumidores.
Otro de los aspectos que más llamó la atención fue la vinculación que existe entre las producciones danesas de calidad y las producciones ecológicas, gracias a la percepción de los ciudadanos de la contribución al medio ambiente de este tipo de producciones.
Sin embargo, en España, el problema es otro: el precio final. El consumidor está concienciado de proteger el medio pero "no sabemos si estaría dispuesto a pagar más por una carne que ya de por sí es algo más cara".
"Nos falta la mentalidad de consumir ecológico" porque, según Ana Presa, vocal del sector industria de la IGP Ternera Asturiana, todavía "el consumidor no ve el valor añadido" aunque si lo relacione con la protección.
Sin embargo, lo primero es "conseguir incrementar la rentabilidad de los productores de IGP" ya que, en la actualidad "ésta no es mayor que las producciones sin sello de calidad" explicó Mar González, directora de la IGP Carne de Ávila, quien además destacó "el gran esfuerzo que los daneses hacen en promoción" dirigida al consumo de sus productos.
Una promoción encaminada hacia la diferenciación, "algo por lo que nosotros tenemos que apostar" aseguró Carmen Díaz de Cerio, secretaria técnica de Ternera de Navarra, quien compartió que todavía queda mucho camino por andar para que los consumidores españoles aceptaron las producciones ecológicas con sus precios más elevados.