LENGUA AZUL: EN ESPAÑA SE ADOPTAN NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCION
Según la Orden Ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la detección de nuevos casos de lengua azul en el norte de España hace necesario modificar, «en parte», la estrategia de lucha contra la epizootia, ya que, de momento, «no existe disponible vacuna inactivada frente al serotipo 8».
La Orden regula medidas de lucha y control de la fiebre catarral ovina, adaptándose a la nueva situación epidemiológica generada por la aparición de este serotipo y sin menoscabo del programa vacunal obligatorio frente a los serotipos 1 y 4, que, según el MAPA, ha dado «muy buenos resultados».
A partir de ahora se establecen cuatro tipos de zonas restringidas, en función de los serotipos del virus de la lengua azul presentes en cada una de ellas. En la primera zona, para el control del serotipo 1, están incluidas La Rioja y diversas provincias o comarcas de Aragón, Castilla y León, País Vasco y Navarra.
La zona restringida para los serotipos 1 y 8 abarca las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, así como distintas comarcas de Cantabria, mientras que la tercera zona, para el control de los serotipos 1 y 4, incluye regiones de Salamanca, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Cáceres, Almería, Granada, Badajoz, Jaén, Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.
Finalmente, el área restringida por el serotipo 8 abarca los municipios de Villaviciosa, Ribadesella y Llanes.