LATIN AMERICAN FOOD SHOW SUPERA EXPECTATIVAS
Armando Zenteno Rudolph, director general de Ferias Latinoamericanas informó que de acuerdo a los registros, los 30.15 millones de dólares representaron un crecimiento de 38% en el valor de los negocios generados, en comparación con lo percibido el año pasado.
Añadió que lo más importante es que dicho monto aumentará sustantivamente dentro de los seis meses posteriores al evento, ya que en ese plazo diversos expositores que participaron en LAFS cerrarán ventas con compradores internacionales que visitaron la muestra.
Destacó que en esta ocasión Latin American Food Show fue visitada por 7,213 compradores nacionales y extranjeros de 31 países como Polonia, Suiza, Siria, Inglaterra, Gana, India, Marruecos, Nigeria, Palestina, China, Chile, República Dominicana, España, Argentina, Colombia, Belice entre otros más.
De los cuales, 43% pertenecían al sector de hoteles y restuarantes, 27% distribuidores mayoristas, 16% productores y fabricantes, 8% distribuidores detallistas y 6% Chefs profesionales.
Además en esta cuarta edición, se logró un espacio de 6,468 metros cuadrados en piso de exhibición y la presencia de 423 expositores, 87% nacionales y 13% extranjeros, mismos que mostraron una variedad de 8,000 productos alimenticios.
Respecto al tráfico generado de visitantes y expositores, Armando Zenteno Rudolph aseguró que asistieron alrededor de 6,071 personas, mismas que se hospedaron en 58 hoteles de Cancún y la Rivera Maya, generando así una derrama económica estimada en más de 15 millones de dólares para el estado de Quintana Roo.
Es importante destacar que LAFS contó con la presencia del todavía Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo Torres y de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, quienes destacaron la importancia de contar con ferias bajo esquemas de negocio, como LAFS, que impulsen al mercado internacional los productos del campo y otros alimentos de América Latina.
Así como una comitiva de Ministros (Secretarios) de Belice entre los que se encontraban Manuel Heredia de Turismo, Gabriel Martínez de Trabajo y Desarrollo Rural, John Saldivar de Servicios Públicos y Patrick Faber de Educación, quienes tuvieron importantes acercamientos con empresarios nacionales para abrir sus puertas para la comercialización de sus productos en su país.
Otro de los momentos cumbre de LAFS fue el resultado del concurso Latin American Chef México, en el cual participaron 33 Chefs y estudiantes en el último semestre de la carrera, bajo el concepto “Cocina Creativa de Autor”, provenientes de estados como Baja California, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Quintana Roo y Zacatecas.
Alejandra Gómez Arriaga, estudiante de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas del Distrito Federal se hizo acreedora al primer lugar, seguida de Saúl Aguilar García, Chef de banquetes de la Ciudad de México y del Chef Ejecutivo, Jonathan Gómez Luna de Cancún, quien ganó el tercer lugar.
Realizada desde 2006 Latin American Food Show (LAFS) es la feria de alimentos y bebidas más grande de Latinoamérica dirigida a compradores de todo el mundo de sectores como el restaurantero, hotelero, tiendas de autoservicio, distribuidores mayoristas, minoristas, centrales de abasto y productores. En 2008 LAFS reunió alrededor de 310 expositores que exhibieron alrededor de 6,000 productos en una superficie de 4,850 m2 y fue visitada por 5,100 compradores que generaron un volumen de negocio por 26.8 millones de dólares.
Contacto para Prensa
Reyna Isabel Ortega
Tel. 01 (55) 25 92 74 25
Cel: 044 55 50 68 13 36
E-mail: reyna_isabel26@hotmail.com