LAS VENTAS BRASILEÑAS DE CARNE DE CERDO CRECIERON UN 15% DURANTE 2009
Pese al crecimiento en la cantidad comercializada, el valor de las ventas se vio reducido en un 17%, situándose en 846 millones de euros.
La subida en las ventas se ha producido pese a la difícil situación que vivió el sector porcino a nivel mundial motivada por factores tales como la gripe A, la crisis financiera global, la fortaleza de la moneda brasileña y la caída de los precios de venta.
En el último mes de 2009 las ventas crecieron un 37,5% (42.740 t) en comparación con el mismo mes de 2008. Cabe destacar que el crecimiento en ventas también se correspondió durante este mes con una subida del valor de la carne comercializada (64 millones de euros, aproximadamente).
De cara a 2010, el presidente de Abipecs considera que las ventas se mantendrán en torno a las 600.000 t, con un precio medio de 1.375 euros/t.
El mercado ruso ha reducido su ámbito de importancia para las exportaciones brasileñas ya que ha pasado de comprar el 65% del total de porcino al 44%, pese a lo cual sigue siendo el principal mercado muy por delante del siguiente país, Hong Kong, que compró el 20% del porcino brasileño. Otros países importantes fueron Ucrania, Angola y Argentina.