LAS EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA DE BRASIL CAEN UN 25% EN EL PRIMER SEMESTRE
Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina, embarcó durante los primeros seis meses de este año 775.400 toneladas del producto, un 29% menos con respecto al mismo periodo de 2008, informó la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec), en un comunicado.
El director ejecutivo de la Abiec, Otavio Cançado, señaló a la "retracción mundial de la economía" como responsable de la caída de la demanda y del precio de la carne, que perdió "en torno al 14%" de su valor.
La volatilidad del real frente al dólar también influyó de forma negativa para los exportadores brasileños, según Cançado, aunque la recuperación de la divisa brasileña en los últimos meses está ayudando a contener el descenso de los ingresos.
Cançado fue optimista en relación al futuro próximo y consideró que los principales mercados ya están mostrando señales de recuperación.
El sector de carne fresca se recuperó un 9% en junio, hasta las 132.000 toneladas, con respecto al mismo mes de 2008, en tanto que las carnes industrializadas se ubicaron en un nivel un 20% inferior al del año pasado, en 35.800 toneladas.
En cuanto a mercados, Rusia lideró las compras de carne fresca (237.000 toneladas en el semestre), seguida de Egipto, Hong Kong, Argelia, Irán y Venezuela.
En el segmento de carne industrializada, Estados Unidos permaneció como primer cliente de Brasil, con la compra de 82.000 toneladas en el semestre, por delante del Reino Unido, Italia y los Países Bajos.
En 2008, Brasil acaparó cerca del 28% del comercio internacional de carne bovina con la venta de 2,2 millones de toneladas, equivalentes a 5.300 millones de dólares.